Cholila Online

 

En diciembre próximo se cumplirán tres años de la denuncia presentada por la Fiscalía de Estado para que se investigue el devenir del proyecto Ingentis que redundó en millonarias pérdidas -aún sin establecer a ciencia cierta, pero que estiman supera los 190 millones de pesos- para el erario público. La causa no registra movimientos ni actuaciones y, en ese contexto, el gobernador sostiene que "hay fiscales que hacen política con las causas judiciales".

La denuncia penal promovida por la Fiscalía de Estado por el fracasado y multimillonario Ingentis abarca directamente al ex gobernador Mario Das Neves, a su ex ministro Coordinador, Pablo Korn, y al ex titular de Petrominera, Luis Tarrío, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos por la intervención en el proyecto que, en sociedad con accionistas privados, determinó pérdidas por al menos 190 millones de pesos para la Provincia, más la distracción de los fondos PAE que tenían afectación específica a la Cuenca del golfo San Jorge, que nunca recibió los aportes de más de 30 millones de dólares.

Fue el Procurador General, Jorge Miquelarena, quien debía tomar intervención directa y definir si daba apertura a la investigación o si se archivaba, aunque derivó la misma a un equipo de fiscales poniendo a la cabeza del proceso a Silvia Pereyra y Daniel Báez, fiscal en Jefe de Puerto Madryn, que no produjeron actuaciones asociadas a la investigación preliminar.

Esa inacción fue duramente cuestionada ayer por el gobernador Martín Buzzi durante su visita a Comodoro, donde criticó duramente a la Fiscalía, adjudicándole intencionalidad política.

"Hicimos las denuncias en los lugares que tienen que suceder y en eso entiende la Fiscalía, pero la Fiscalía investiga de acuerdo al ojo que esté mirando, y ve o no ve" sostuvo, para añadir que "creo que eso forma parte también de un sistema donde se garantizan ciertas y determinadas condiciones. Claramente en el desarrollo que tiene hoy, la Fiscalía mira con un solo ojo y en situaciones como la que se plantea Ingentis, no avanza ni un solo centímetro en esa causa".

Como contraparte, hay que señalar que el fiscal Báez es quien tiene asignada la causa de Alpesca por la que sí son activas las actuaciones, una diferencia en la vocación de acción que para Buzzi redunda en que "también hay fiscales que hacen política con las causas judiciales, algunas como estas que garantizan trabajo a los trabajadores se montan encima y hacen una escenificación, y hay otras donde tienen realmente cosas para investigar y no avanzan ni un centímetro en tres años".

En relación a los fondos PAE que se distrajeron de la zona sur de la provincia, Buzzi confirmó que fueron derivados al cuestionado proyecto Ingentis y señaló que "es algo por lo que debe responder a la ciudadanía de Comodoro la misma conducción de ese partido político" (en referencia a Chubut Somos Todos), y reiterando que la causa marco no registra movimiento alguno reclamó que "está en manos del fiscal, que como mira para un solo lado también resuelve para un solo lado".

Diario El Patagonico

Publicar un comentario en la entrada

 
Top