Cholila Online

 


Es un espacio gratuito de inclusión tecnológica cuya instalación depende del Programa “Argentina Conectada” del Ministerio de Planificación de Nación, y que se articula en Chubut a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia. Se prevé que antes de fin de año se inauguren los de Gan Gan y Gaiman, alcanzando así el objetivo de contar con 10 NAC.
El gobernador Martín Buzzi inauguró este martes en Comodoro Rivadavia un nuevo Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) ubicado en el barrio San Martín. Con este suman ocho los espacios de democratización del conocimiento instalados en Chubut, que brindan igualdad en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y a la par se constituyen como ámbitos de capacitación y formación.
El NAC forma parte de un espacio gratuito de inclusión tecnológica cuya instalación depende del Programa “Argentina Conectada” del Ministerio de Planificación de Nación, y que se articula en Chubut a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia. Con la puesta en funcionamiento de este espacio, ya son ocho los NAC que funcionan en toda el territorio chubutense -Trevelin, Rawson, Los Altares, Río Mayo, Esquel, El Hoyo y Puerto Madryn-, y se prevé que antes de fin de año se inauguren los de Gan Gan y Gaiman, alcanzando así el objetivo de contar con 10 NAC en Chubut en esta primera etapa.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, puso en valor la apertura de este centro, que -junto con los 7 ya abiertos y los dos que estarán en funcionamiento antes de fin de año- “generan en la provincia espacios de inclusión digital” que no solo acercan a los jóvenes y niños al mundo del conocimiento sino que permiten la realización de talleres, capacitaciones y cursos a distancia, como también posibilitan ámbitos de recreación y esparcimiento.
Cada uno de los NAC instalados en la provincia contiene una sala de computación con acceso a Internet, un microcine 3D con más de 40 butacas y una sala de juegos para acceder al conocimiento a través de la diversión, tanto para niños, jóvenes y adultos, garantizando así el acceso igualitario al mundo digital. Estos espacios ofrecen inclusión tecnológica digital de manera gratuita; promueven la igualdad de condiciones, el acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y generan el desarrollo de habilidades digitales y oficios en las personas que asisten.
“Cada uno de estos NAC cuenta con entre 15 y 20 computadoras y un microcine que no solo sirve para recreación sino que permite la realización de capacitaciones”, expresó Miguelez, remarcando que “este espacio está abierto a que cada organización o asociación pueda vincularse a él y generar una agenda de actividades para el crecimiento de la comunidad”.
Por su parte, la subsecretaria del Estrategias Territoriales y Desarrollo Productivo de la cartera de Ciencia y Tecnología, Marcela Behrens, valoró la incidencia en la sociedad de estos espacios que apuntan a “profundizar los procesos de democratización del conocimiento y la inclusión, vinculando a las personas con las tecnologías y la era digital”.
Destacó el trabajo articulado entre la asociación vecinal, las instituciones del barrio y el Estado “para que este NAC hoy quede funcionando a pleno”, y adelantó la vinculación con otras instituciones, como universidades y centros de formación profesional, para potenciar la oferta formativa del lugar.
“Van a tener una herramienta para capacitarse que está abierto a todos”
Finalmente, la coordinadora del NAC y secretaria de la Asociación Vecinal del Barrio San Martín, Laura Chiguay, destacó que “los chicos se ven felices y quedaron muy sorprendidos”.
Detalló que “tenemos una sala de computación de 21 máquinas, un microcine que es 3D y un área de juegos”, y que a través de este espacio se apunta a “acercarlos al conocimiento y también a la recreación a los chicos y jóvenes del barrio y de todo Comodoro, así como también a los adultos porque acá van a tener una herramienta para capacitarse que está abierto a todos”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top