Cholila Online

 


El Gobernador visitó este viernes en Esquel a la Escuela Inclusiva de Gestión Social “Cacique Inacayal”, dependiente de la Asociación de Damas Salesianas. El mandatario conversó con docentes y alumnos sobre las obras de construcción del esperado edificio propio que se encara con fondos provenientes del Programa “Invertir Igualdad”. 
“Desde el Gobierno de la Provincia llevamos adelante una política de reconocimiento hacia las escuelas salesianas, posicionándolas con el mismo estatus que las públicas”, destacó Buzzi en diálogo con la prensa cordillerana tras mantener un largo y distendido encuentro con el personal docente, directivos y alumnos de la “Cacique Inacayal”.
Explicó en esa línea que el Estado no sólo afronta el pago de salarios sino que también aporta recursos económicos significativos para el desarrollo de infraestructura, tal es el caso de la mencionada institución Inclusiva de Gestión Social que comienza a construir el edificio propio en la intersección de las calles San Martín y A. P. Justo, de Esquel.
Anticipó el Gobernador que en poco menos de dos años la institución, que hoy funciona en instalaciones del Colegio Salesiano “San Luis Gonzaga”, tendrá un espacio de grandes dimensiones para albergar con comodidad a los casi 200 jóvenes alumnos entre 16 y 19 años que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Señaló, asimismo, que los chicos cursan sus estudios secundarios y los talleres de formación profesional en un ámbito poco adecuado. “Estamos cambiando la lógica de funcionamiento”, resaltó, recordando que parte de los fondos para la anhelada obra bajan del Programa “Invertir Igualdad”.
TEG: 12,5 millones de boletos en un año
El mandatario puso énfasis en las políticas activas implementadas en materia de educación e inclusión social. Precisó, en ese contexto, que en sólo un año el Transporte Educativo Gratuito (TEG) registró 12,5 millones de pasajes emitidos en todo Chubut.
Subrayó que esta valiosa herramienta beneficia a miles de chicos del Nivel Primario, Secundario y Universitario, agregando que se trata de un programa inclusivo e igualador. “No depende de si un alumno nació o no en un hogar donde lo pueden ayudar. Todos tienen el mismo tratamiento porque al boleto lo paga directamente el Estado Provincial”, resaltó.
Buzzi aseveró que esta clase de medidas están acompañadas de otras como “Mi Primer Empleo”, que permite a jóvenes entre 18 y 28 años acceder al mercado laboral. Vale mencionar que en esta etapa se crearon 1.500 puestos laborales. “Es una gran oportunidad para los estudiantes que están finalizando el Secundario”, enfatizó.
Vínculo con la gente
Por otro lado, el Gobernador sostuvo que en estos últimos años impuso “un estilo de conducción política” basado en el “vínculo con la gente”. Desde la gestión provincial “llevamos adelante un diálogo directo con la comunidad a través, por ejemplo, de ‘Pueblo por Pueblo’ y ‘Casa Abierta’”.
En tal contexto mencionó el caso de un grupo de alumnos del Colegio N° 701 de Esquel que se acercó a “Casa Abierta” con el objetivo de gestionar un viaje a la Provincia de Buenos Aires para participar del “Desafío Eco”. “Ellos acercaron el proyecto de un auto que funciona a batería y nosotros los vamos a estar acompañando en la carrera que se hará en Balcarce”, indicó.
El mandatario afirmó que esto representa un mensaje para todas las escuelas de la provincia y un claro respaldo a “los chicos que están dispuestos a correr las barreras, estar más allá, empujar el cambio, ser parte de la innovación y volar lejos”.
En el recorrido realizado por la Escuela Inclusiva de Gestión Social “Cacique Inacayal”, el gobernador Buzzi garantizó un medio de transporte para que los escolares puedan viajar próximamente a la localidad de Tecka a participar de una jornada educativa.
Junto al mandatario provincial estuvo Juan Ripa, subsecretario de Obras Municipales; Ricardo Trovant, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano; Sergio Combina, subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación; y Claudio Dalcó, secretario de Cultura, entre otros funcionarios y delegados regionales.
Regalía hidroeléctrica
En otro orden, el Gobernador dijo que en los próximos cuatro años tiene previsto anticipar el debate y la renegociación del contrato con la Hidroeléctrica Futaleufú, pensando en que las regalías beneficien fuertemente a los municipios de la Comarca.
“El tema de la regalía hidroeléctrica lo propuse durante el acto recordatorio del Plebiscito en Trevelin. Dije que vamos a avanzar en el proyecto para distribuir la renta de una manera distinta, lo mismo que este Gobierno Provincia realizó con las regalías hidrocarburíferas. Como tengo la iniciativa política, en los cuatro años venideros vamos a anticipar la discusión y llevar adelante los acuerdos necesarios en beneficio del conjunto de la región”, amplió.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top