Cholila Online

 

El gobernador confirmó que el Estado avanzará con las acciones judiciales sobre 19 cirujanos del sistema público. De acuerdo a la información recabada por el Ministerio de Salud a pedido de la Fiscalía de Estado, los libros de quirófano de las clínicas privadas de las principales ciudades de la Provincia comprueban la participación de los médicos en cirugías durante los horarios comprometidos en hospitales públicos.

La investigación original abarcó a 35 especialistas y el Ministerio de Salud actuará judicialmente sobre diez profesionales del Hospital de Trelew, cinco de Comodoro Rivadavia, cuatro de Puerto Madryn, dos de Rawson y la misma cantidad en Esquel.

El seguimiento de la documentación requerida a las clínicas privadas y que abarcó los dos años previos al inicio de la investigación interna, comprobó que los médicos en cuestión efectuaron entre 30 y 40 intervenciones en el ámbito privado en su horario afectado al sistema público, cuando como contrapartida en los hospitales de la Provincia podrían haber efectuado un promedio de tres cirugías diarias y sólo registran entre cuatro y 16 por año, según el profesional.

El gobernador Martín Buzzi confirmó ayer que la Provincia "hará todo lo que haga falta" en el sentido de avanzar con las denuncias, que deben ser radicadas en la circunscripción judicial de cada uno de los hospitales en los que se desempeñan y tienen domicilio los médicos.

"Está comprobado que mientras estaban cobrando en el hospital público, con sueldos que no son los más bajos (entre 40.000 y 70.000 pesos) operaban en clínicas privadas en los mismos horarios, hay registros de quirófanos que lo demuestran", afirmó Buzzi, cuestionando que "esto no condice con las buenas prácticas ni el desempeño que uno espera. Vamos a avanzar en ese sentido y quien lo va a comunicar oportunamente es el ministro de Salud. Hay contundencia en algunos que se pasaron claramente de la raya. Mi tarea también es de alguna manera ordenar un sector que tiene falencias importantes y acá han hecho toda una utilización de las tareas públicas combinándolas con el sector privado, haremos lo que haga falta en ese sentido" planteó.

Es que la denuncia podría agravarse para los cirujanos de comprobarse que, además de incumplir con sus horarios de dedicación a los hospitales, los pacientes intervenidos en quirófanos privados fueron captados dentro del sistema público, lo que también implica una pérdida de ingresos para la Provincia dado que en función de la descentralización que marca un decreto de 2001, esta esfera factura sus prestaciones a las obras sociales en casos de que se trate de pacientes con cobertura.

Así, y mientras la Fiscalía de Estado -a cargo de Miguel Montoya- ya tiene formuladas las 19 denuncias penales y civiles que deberán radicar en cada una de las ciudades, resta que la Provincia defina de qué modo se efectuará la presentación judicial, dado que puede hacerlo la Fiscalía solitariamente o, de modo conjunto, incluyendo como denunciante al Ministerio de Salud y al propio Gobierno provincial.

MIQUELARENA EN EVALUACION
Tras el escándalo por espionaje a actores sociales, periodistas y activistas antimineros en Esquel, el gobernador Buzzi había solicitado la intervención del Consejo de la Magistratura para evaluar el desempeño del jefe de los fiscales de la provincia, Jorge Miquelarena, achacándole responsabilidades directas al sostener que "tiene que rendir cuentas públicamente".

Mientras el jury de enjuiciamiento es un paso factible en este caso, incluso desde la oposición Roberto Risso planteó que la denuncia debe presentarse directamente en la Legislatura, donde la Sala de Acusar deberá crear la comisión investigadora para dar paso a la Sala de Juzgar, considerando que no es el Consejo de la Magistratura a quien le compete el jury contra el Procurador General.

Sobre esta posición fue consultado ayer Buzzi, que ratificó su posición: "vamos a tener dos instancias. La primera es lo que hace a cuestiones de evaluación de desempeño que tiene que hacer el Consejo a la Magistratura, para justamente evaluar el desempeño de los fiscales que han estado a cargo de la investigación y de la causa. La primera tarea es esa, si hay suficientes méritos, ya está la instancia para avanzar a la Legislatura. Hay que empezar con el Consejo evaluando del desempeño", subrayó.

El Patagónico

Publicar un comentario en la entrada

 
Top