Cholila Online

 


La actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y con la participación de representantes de organismos nacionales, se desarrolló en Trevelin y reunió a casi un centenar de productores y técnicos de todo Chubut. Se dieron a conocer nuevas pautas para que las actividades desarrolladas en áreas de bosque sean sustentables.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, a través de la Subsecretaría de Bosques, llevó adelante el taller denominado “Manejo de Bosques con Ganadería Integrada”, en el Salón Central de Trevelin, con una amplia convocatoria de técnicos y productores de todo Chubut.
Con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (SAyDS), INTA de Esquel y de la Municipalidad de Trevelin, el encuentro reunió a más de 90 participantes regionales.
El objetivo principal de la jornada fue aunar esfuerzos en pos de la sustentabilidad de las actividades que se llevan adelante en áreas boscosas, entendiendo los bosques nativos como una posibilidad de desarrollo nacional.
En ese sentido, el coordinador técnico del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos (SAyDS), Rubén Manfredi, destacó: “Estamos frente a la posibilidad de que nuestros bosques se transformen en verdaderos factores de desarrollo de las comunidades, a partir del cumplimiento amplio de servicios que prestan, no sólo servicios productivos como por ejemplo la generación de proteínas y fibras, sino también ambientales como la protección de la producción agropecuaria y las cuencas hídricas, en una superficie total nacional de 96 millones de hectáreas”.
“Por lo tanto estamos en presencia de una oportunidad para el país, de mirar a nuestros bosques nativos para entender que hay una posibilidad de desarrollo en ellos”, concluyó.
Oportunidad única de trabajo conjunto
Por su parte, el asesor en el MAGyP de Nación, Carlos Paz, dijo: “Es sumamente importante que dos organismos de nivel nacional estemos trabajando juntos con las provincias y con otras instituciones en relación con la temática de los bosques nativos. Esto lo estamos haciendo también con los productores y técnicos de los organismos que se encuentran en cada lugar, por lo tanto es un proceso de integración muy bueno, una oportunidad única de trabajo conjunto”.
“Tratamos de incorporar al esquema de la Ley de Bosques los mecanismos que tiene el MAGyP, ya sea de asistencia técnica, así como las herramientas financieras de las que disponemos, mediante los cuales podemos financiar los planes de manejo de los bosques, junto a los planes de manejo de la ganadería y otras producciones que están haciendo las personas en el bosque”, culminó el funcionario nacional.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top