Cholila Online

 

Lo desarrolla el Ministerio de Ambiente. El foco es la separación de residuos y el compostaje. Se utilizan materiales y actividades especialmente adaptados a cada grupo para la elaboración de murales, huertas y compost. 
En el marco del Programa de Educación Ambiental Inclusiva denominado “Tierra de todos”, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut realizó una serie de actividades en escuelas especiales de Rawson y Puerto Madryn, con el foco en el cuidado del ambiente a través de la separación de residuos y el compostaje.
La iniciativa de Educación Ambiental Inclusiva nace en el marco de la actual política ambiental que sostiene la Provincia del Chubut, con un fuerte compromiso de fortalecimiento de la Educación Ambiental, que promueve instrumentos que permiten crear diversos dispositivos destinados a la concientización de todos los chubutenses en temáticas ambientales. Está destinado a escuelas con Modalidad de Educación Especial, directivos, docentes, alumnos, familias y agentes comunitarios.
Actividades inclusivas 
En la Escuela Especial Nº 516 de Sordos e Hipoacúsicos  de Puerto Madryn  se realizó una jornada de juego y teatro de títeres. Participaron aproximadamente 30 niños con sus docentes y la vicedirectora. Luego de jugar y compartir golosinas, se colocaron plantines en la entrada de la escuela para embellecer el jardín.
Además, se hizo entrega de material didáctico como manuales del GIRSU, folletería, imanes y bolsas de fiselina para la institución, además de una compostera, donada por la Fundación Patagonia Natural, para el tratamiento de los residuos orgánicos y la generación de abono para la huerta.
En Rawson se realizó un encuentro interinstitucional entre la escuela Nº 509 de Formación Integral y la Nº 795, con una charla sobre separación de residuos y compostaje y juegos para aprender a manejar los residuos domésticos, preparar compost y utilizarlo en la huerta escolar.
Luego, se proyectó el cortometraje “La Flor más grande del mundo”, de José Saramago, que funcionó de disparador para que los jóvenes bosquejaran sus ideas, sentimientos y pensamientos respecto del cuidado del ambiente, los cuales serán plasmados en un mural el próximo 17 de septiembre, conmemorando el aniversario de la ciudad de Rawson, con la participación de la Junta Promotora de Centros de Encuentro y FM Nómade.
Asimismo, el equipo de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente realizó una intervención con acompañamiento sostenido durante varios encuentros en la Escuela Especial Nº 525, que atiende a niños con discapacidad sensorial.
El hilo conductor de la actividad fue crear conciencia en los niños del cuidado del ambiente, a través del juego y la creatividad. Por eso en cada encuentro se realizó una actividad diferente: primero utilizando materiales de reúso para fabricar raspadores que imitaban sonidos de la naturaleza; luego un juego de piso sobre separación de residuos; un muro ecológico en la que trabajaron alumnos del complejo de escuelas especiales Nº 504 y 523.
Educación Ambiental
Especial interés generó en los niños el cuento “El Sapo Salvador”, ideado por el equipo de Educación Ambiental del Ministerio, para niños con baja visión y que conjuntamente con un teatro de títeres, permitió presentar la importancia la protección de la naturaleza a niños con distintas necesidades especiales.   Finalmente se plantaron flores y plantas en los canteros del patio de la escuela, que serán mantenidos diariamente por los alumnos con ayuda de los docentes.
Paula Saavedra, responsable del Programa de Educación Ambiental Inclusiva, indicó que “luego de más de un mes de trabajo, quedó en la escuela una capacidad instalada en los docentes y niños que repara en el cuidado de su escuela, de sus espacios verdes, demostrándonos que jugando y disfrutando se crea conciencia en los más pequeños, y que todos, más allá de cualquier tipo de discapacidad, pueden aprender y sumar su granito de arena en el cuidado de la Tierra”.
Saavedra destacó que “los niños y adolescentes se mostraron muy entusiastas y participativos en todas las temáticas, demostrando su deseo y necesidad de adoptar nuevos hábitos con respecto a los residuos y el impacto que generan en el ambiente”.
Por su parte, la directora de Educación Ambiental y Comunicación, Carolina Humprheys, indicó que  el programa “busca mediante una metodología dinámica, participativa, interactiva y vivencial, unificar la educación ambiental con la inclusión de la totalidad de los agentes educativos, promoviendo la educación ambiental en este caso como recurso terapéutico y formador de conciencia”.
“Se toma el concepto de Educación Ambiental ligado al de la Educación para la Sostenibilidad desde un enfoque integrador y comprometido éticamente con el ambiente”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top