Cholila Online

 

Tras la detención del “Mai” Bustos, la hermana de una de sus víctimas consideró importante para su familia la detención. Además, el flamante jefe de la Policía informó que el detenido es su primo al que tildó de delincuente. Leonardo Bustos destacó la detención del criminal y recordó al policía.

Uno de las hermanas de Tito Roberts, Telma, manifestó en diálogo con FM Tiempo que la detención de Cristian “Mai” Bustos es un primer paso y que verdaderamente se haga justicia por el asesinato del efectivo policial. A Roberts lo mató Bustos en un enfrentamiento armado ocurrido en marzo de 2008 en Corcovado. Desde entonces, el criminal estaba prófugo en Chile. 

“Por la muerte de Tito y de su hijo, Bustos tiene que cumplir condena”, dijo y aseguró entre lágrimas que esta noticia es movilizadora dentro del seno de la familia.

“Es un volver a vivir, a Tito no lo tenemos con nosotros pero el que lo mató va a estar preso, es un alivio y esperemos que se cumpla con la cadena perpetua”, dijo Telma.

Mira telescópica

El “Mai” Bustos, que terminó con la vida de Tito Roberts de un disparo en la cabeza, dejó sin padre a dos chicos de 12 y 13 años, que al momento del triste acontecimiento eran muy pequeños quedando tras su muerte al cuidado de su abuela paterna.

“Está totalmente certificado que Mai Bustos mató a mi hermano con una pistola con mira telescópica”, recordó.

“Fue gratificante recibir la noticia pero también nos generan sentimientos encontrados porque el dolor en la familia siempre está presente y esperemos que se haga justicia”, dijo Telma muy consternada.

Luego de conocida la noticia, contó Telma que su madre sufrió ataque de asma nerviosa y un hermano debió ser hospitalizado con un ataque de nervios; ambos afortunadamente ayer estaban mejor. “Siempre fuimos una familia muy unida, luchamos juntos y mi mamá siempre tuvo la voluntad de esperar para llegar a este momento al igual que mis sobrinos que hoy son un poco más grandes y entienden lo que ocurrió en Corcovado”, dijo.

Aseguró que siempre manejaron la versión de que el “Mai” Bustos estaba prófugo en Chile, lugar donde fue encontrado y que iba y venía a la localidad de Corcovado a visitar a sus familiares. “Siempre tuvimos información pero limitada y escueta”, remarcó Telma y señaló que la familia siempre tuvo esperanza de encontrarlo con vida a Bustos. 

Bustos conforme

La detención de Cristian “Mai” Bustos en Chile el domingo por la tarde, provocó una gran conmoción en la zona cordillerana, ya que el sujeto era buscado hace más de 6 años, tras su fuga el 8 de marzo de 2009.

El jefe de la Policía Provincial, comisario Leonardo Bustos, primo del detenido, dialogó con FM Tiempo de Esquel, y sostuvo que la aprehensión de “Mai” Bustos “es una gran noticia no sólo para la sociedad, sino para la institución, porque tuvimos como víctima a un empleado policial, con todo el dolor que significa”.

Aseveró que localizar a quien mató a Tito Roberts “era una deuda pendiente, y se estaba trabajando desde hace un tiempo en la investigación, hasta que días atrás se puso todo el esfuerzo y con una gran tarea de la División Investigaciones de Esquel, y personal de Interpol de Chile, se llegó a un resultado positivo”.

Asimismo el titular de la Policía Provincial confirmó que en el operativo de detención de Bustos, un efectivo de la Interpol fue herido, pero se recupera favorablemente. En este aspecto contó que el policía salvó su vida porque el proyectil impactó en un crucifijo que tenía colgando con una cadena. En tanto “Mai” Bustos tiene dos heridas de bala recibidas en el enfrentamiento en la zona de Palena del vecino país.

El comisario Bustos adelantó que en Chile -donde estuvo prófugo- se le abrirá una causa por tentativa de homicidio contra un hombre de la Interpol, y para su traslado a nuestro país se iniciarán los trámites de extradición. “Trataremos que sea urgente su arribo a nuestra provincia”, remarcó.

Una parte

Se refirió a la familia de Tito Roberts e indicó que apenas asumió en el cargo se comunicaron con él, y no les pudo adelantar mucho y sólo les transmitió que pronto habría novedades. “Ahora la fuerza ha cumplido con una parte de lo que debería haber cumplido hace un tiempo, y nos acercaremos a la familia a ver si queda alguna otra cuestión pendiente, porque son cosas que no pueden volver a suceder”.

Pariente de “Mai”

Preguntado acerca de la relación con Cristian Bustos, que tiene un grupo familiar numeroso en Corcovado, el jefe de la Policía afirmó “soy pariente y en lo personal he sufrido con mi familia el accionar de este delincuente, así que tengo una doble alegría por su captura”. Puntualmente informó que “soy primo”.

Bustos afirmó con rostro convencido que “a la profesión la llevo en el alma, y cuando muere un policía pongo siempre el mayor esfuerzo para que las detenciones se produzcan”.

Situación de Daniel Bustos

En cuanto a Daniel Bustos, hermano de “Mai” que cumple una condena de cadena perpetua en la Comisaría de Gualjaina por su implicancia en el episodio en el que fue asesinado el policía Roberts, el funcionario policial manifestó que “estamos revisando con el secretario de Seguridad (Federico Massoni), que hay mucha gente que no tiene por qué estar cumpliendo penas en Comisarías, cuando deben estar en la cárcel”.

Pero a la vez explicó que las unidades carcelarias dan cupos muy limitados para detenidos condenados en la órbita provincial, y como el caso de Daniel Bustos, mencionó que se dan otras situaciones similares con autores de muertes de policías, que están alojados en Comisarías.

Jornada

Publicar un comentario en la entrada

 
Top