Cholila Online

 

El ministro de Educación valoró la construcción de ciudadanía dentro de los diseños curriculares. Y adelantó que la iniciativa de concientización democrática que se desarrolla en conjunto con Presidencia de la Nación se realizará próximamente en Comodoro Rivadavia y en la zona cordillerana. Por otra parte resaltó el trabajo de las escuelas chubutenses que han sido premiadas. “Estas cosas ocurren porque nuestro sistema educativo funciona bien globalmente”, sostuvo.
El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, ofreció este viernes una rueda de prensa en Rawson donde valoró el buen funcionamiento del programa “Construyendo Ciudadanía: Mi Primer Voto” en toda la provincia, al tiempo que resaltó el reconocimiento que escuelas y alumnos de Chubut reciben en eventos de nivel nacional.
En diálogo con los medios, el funcionario subrayó que “Mi Primer Voto” “es uno de los grandes programas que tenemos, que tienen que ver con la construcción de la ciudadanía, y lo estamos haciendo en conjunto con un área de Presidencia de la Nación que está promoviendo la posibilidad que tienen hoy los jóvenes de 16 años de emitir su primer voto”.
“Esto es consistente con los diseños curriculares que tenemos para el Secundario, donde uno de los contenidos transversales justamente tiene que ver con la construcción ciudadana”, indicó.
“Venimos realizándolo en casi todas las escuelas: hemos estado en Gaiman, en Trelew, en Madryn, vamos a seguir estos días en la zona de la Cordillera y posteriormente en Comodoro Rivadavia”, detalló Zárate.
A su vez explicó que “la jornada consiste especialmente en la lectura de toda la legislación, primero de la Constitución, después de una serie de leyes que generan el conjunto de los derechos de la juventud y dentro de eso concretamente la posibilidad de votar”.
Posteriormente “se realiza un simulacro de elección, donde los chicos hacen campaña, eligen y resulta muy entretenido. Además tienen la posibilidad de practicar cómo funciona un cuarto oscuro y, a partir de eso, también hay una jornada de reflexión importante donde cada grupo de chicos va con su docente y, según la temática, van agregando temas de agenda”.
“Por ejemplo en el día de ayer en la N° 710 en Madryn -recordó-, un grupo de chicos de la escuela N° 739 se acercó con la docente porque vienen trabajando temáticas sobre los derechos humanos y me contaban lo que habían hecho, lo que habían reflexionada y cómo para ellos esto formaba parte de la agenda de la política pública, y según ellos también podía formar parte de cómo decidían por su voto o no”.
Se refirió a la gran convocatoria que tuvo en el programa ayer en Puerto Madryn donde “había más de 600 chicos en la escuela y vamos seguir en varias escuelas de la Cordillera que están pidiendo el programa”.
Puso el énfasis en que “es un programa que se realiza a pedido, nos dicen que vayamos y vamos”. “Por suerte son muchos estos pedidos y tenemos la vocación y la posibilidad de hacerlo”, añadió.
Excelencia educativa
Por otra parte, el ministro de Educación destacó que “el sistema educativo en Chubut permite que nuestros alumnos puedan tener una interesante performance en muchísimos certámenes internacionales y obviamente nacionales también”.
En esta línea puntualizó “el caso de las escuelas técnicas de la provincia donde los chicos construyeron autos”, en referencia al “Desafío Eco” desarrollado en Buenos Aires y en otras jurisdicciones.
“Esos autos que construyeron chicos de Chubut clasificaron en competencias nacionales que después tienen proyección internacional. Además de clasificar salieron muy bien, en autos construidos por ellos que además tienen todo un sistema de carácter ecológico y un desarrollo de tecnologías que es envidiable para cualquier ingeniero. Esto ocurrió con escuelas técnicas de la Provincia, entre ellas una escuela de Comodoro, una de Trelew, una de Madryn y otra de Esquel”, especificó Zárate.
Además “hace unos días la Provincia del Chubut, a través una escuela de Esquel, se hizo acreedora del premio Presidencial a la Calidad Educativa por una práctica educativa en contexto de encierro”.
Para finalizar, Zárate hizo hincapié en que “estas cosas ocurren porque nuestro sistema educativo funciona bien globalmente”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top