Cholila Online

 

Lo aseguró el gobernador Martín Buzzi tras encabezar el acto central por el 141º aniversario de Gaiman, supervisar obras en ejecución e inaugurar nueva infraestructura. “Vamos a seguir redoblando el esfuerzo para una mayor igualdad y libertad”, destacó. El intendente Restucha agradeció al mandatario “por dejarnos trabajar en libertad, proponer y hacer conjuntamente”.
“Vamos a seguir redoblando el esfuerzo y la apuesta para profundizar este camino de la igualdad y la libertad. Por eso vamos a hacer más Casas Abiertas, más Pueblo por Pueblo y más Invertir Igualdad”, aseguró este viernes el gobernador Martín Buzzi al encabezar, junto al intendente Gabriel Restucha el acto central por el aniversario 141 de la fundación de Gaiman y el 130 del primer municipio del Chubut.
En una intensa jornada de festejos que incluyó recorridas de obras en ejecución y la inauguración de nueva infraestructura, Buzzi transmitió a la comunidad que “cualquier organización, club e institución que se acerque a este Gobierno y a este Gobernador va a tener las puertas abiertas de par en par para que pueda tener el financiamiento que le haga falta”.
Y afirmó: “Tratamos a todo el mundo bajo la misma condición por el solo hecho de ser chubutense. Nosotros no le preguntamos dónde se para o a quién vota, sino que lo acompañamos sólo por tener un sueño”. 
Libertad e igualdad
El mandatario destacó los valores de igualdad y libertad que trajeron a nuestras tierras los primeros galeses hace 150 años, e indicó que son las mismas cualidades “que aspiramos construir en este tiempo y que para nosotros son una política de Estado”.
Ejemplo de estos valores, manifestó Buzzi, “es el Transporte Educativo Gratuito, donde sólo en Gaiman a lo largo de este año, se han utilizado 140 mil pasajes”; así como “Volver a Empezar, donde 192 empleados de Gaiman se han acogido a esta iniciativa y todas juntas han accedido a un financiamiento de casi 19 millones de pesos para refinanciar sus deudas”.
El Gobernador dijo además que en la localidad fueron otorgados 13 créditos de honor “para que familias hagan refacciones en sus domicilios”; y remarcó que “son 46 los chicos de Gaiman que están accediendo a Mi Primer Empleo, iniciando su camino laboral con un Estado que se hace cargo de su salario”.
Respecto a Invertir Igualdad, “donde a partir de la renegociación de los contratos petroleros utilizamos exclusivamente esos fondos para poder financiar infraestructura, tenemos hoy 18 instituciones de Gaiman que están recibiendo los beneficios”.
Y en ese marco se refirió a las inauguraciones concretadas en la jornada de hoy “en el marco de invertir igualdad, como es el caso del salón de usos múltiples del Gaiman Fútbol Club; el quincho del Club Draig Goch, en el que también estamos construyendo la cancha de césped sintético y el SUM del centro de jubilados de Gaiman”.
Además indicó que a primera hora de esta mañana “recorrimos una obra asumida el año pasado: la construcción del sistema cloacal completo de Gaiman. Trabajamos juntos, de manera muy ordenada, llevamos adelante un proyecto complejo y también conseguimos el acompañamiento del Gobierno Nacional que nos facilitó el vínculo para que el BID financiara esta obra”.
Remarcó el Gobernador que “de esta manera no sólo hacemos las obras colectivas, sino que también damos soluciones individuales a familias, clubes y asociaciones”. 
Reconocimiento a colonos galeses
En un tramo de su discurso, Buzzi destacó que además de los “141 años de la fundación de Gaiman y los 130 años del primer municipio de la Provincia del Chubut, estamos en el año del sesquicentenario de la colonización galesa, donde llevamos adelante este reconocimiento al encuentro de culturas: el pueblo galés y el tehuelche”.
Señaló que “los galeses que llegaron fueron sembrando a este lugar de cosas, nos enseñaron a labrar el suelo, hicieron el primer sistema de riego de la Argentina, trajeron las tradiciones, arquitectura e idioma, pero fundamentalmente los valores de la solidaridad, la cooperación, de la libertad y la igualdad”. 
“Hoy en Gaiman vivimos mejor”
Por su parte, el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, indicó que “los pueblos celebran sus aniversarios siempre con la mirada puesta en el ayer, en el hoy y en el futuro inmediato. Todos los que vivimos en Gaiman buscamos mejorar nuestro entorno, y podemos decir orgullosos que hoy se vive mejor y hemos trabajado mucho para que eso ocurriera, encaramos proyectos y buscamos el financiamiento de los mismos con apoyo del Gobierno Provincial y Nacional”.
Remarcó que “somos una fuerza vecinal que ha trabajado armónicamente con cada área del Gobierno Provincial y Nacional sin renunciar a nuestra identidad y sin sentir en ningún momento de la gestión que debíamos renunciar a nuestra pertenencia para obtener algún beneficio para el pueblo”.
Y agregó que “estas cosas hay que decirlas porque la democracia se ejercita diariamente en la acción de los hechos. Por eso le damos las gracias al gobernador Martín Buzzi por dejarnos trabajar en libertad, proponer y hacer conjuntamente”.
Restucha enumeró en sus palabras las diversas obras inauguradas y aquellas que están prontas a habilitarse, destacando que en materia habitacional “tenemos 126 viviendas en ejecución y 46 a la espera de la firma”.
El intendente hizo especial hincapié en el sistema cloacal para la comunidad que “se está haciendo realidad luego de un par de charlas con el Gobernador en la residencia y otra en Buenos Aires. Gaiman tiene la obra de cloacas en marcha y es para agradecer porque en valores, es similar al presupuesto anual del municipio y lo hemos concretado con este Gobernador”.
Finalmente señaló que “en Gaiman por decisiones políticas de sus gobernantes vivimos mejor. Y las obras sólo las podemos hacer juntos, Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, no hay otra manera posible”.
Entrega de aportes
Durante la celebración, desarrollada en la plaza central de la localidad valletana, y previo al tradicional desfile cívico militar protagonizado por escuelas, instituciones, clubes y representantes de distintas fuerzas de seguridad; el Gobernador realizó la entrega de subsidios y aportes económicos a distintas entidades.
Por intermedio de la Secretaría de Cultura, se le otorgó al municipio un subsidio por 60 mil pesos para solventar los gastos que demanden los festejos del aniversario. Además, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, se entregó otro aporte para la ejecución de proyectos vinculados con el sector agropecuario y agroindustrial.
También se realizó la entrega de un aporte a una vecina de la localidad en el marco del programa “Nuevas Ideas”; la Secretaría de Cultura donó instrumentos musicales para la Iglesia Ministerio Abriendo Caminos; y Chubut Deportes otorgó aportes económicos para solventar los gastos de la 7º edición de la competencia de Mountain Bike y para la adquisición de un ergómetro al Club de Kayak de Gaiman.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top