Cholila Online

 


El gobernador Martín Buzzi encabezó este martes en Comodoro Rivadavia una reunión técnica con representantes de los sindicatos vinculados a la actividad petrolera, a fin de avanzar en acuerdos que permitan “sostener la cadena de valor y la sustentabilidad del sector”. Con este objetivo se realizará un nuevo encuentro el 1º de septiembre con todos los actores regionales de la industria, previo a la reunión que la OFEPHI mantendrá la semana siguiente. Gestiones similares se están llevando adelante en el ámbito pesquero.
El gobernador Martín Buzzi se reunió en Comodoro Rivadavia con representantes de los trabajadores petroleros, destacando la voluntad manifiesta de los diferentes sectores en darle continuidad a una mesa de consenso y avanzar en acuerdos para garantizar el sustento a futuro de la principal actividad productiva de la región, junto a las organizaciones sindicales y el viceintendente Carlos Linares. A pesar del complejo contexto internacional vamos a avanzar en “un escenario que nos permita sostener hacia adelante los puestos de trabajo que tenemos actualmente”, señaló.
El encuentro, que se desarrolló en la residencia oficial del Gobernador en el barrio General Mosconi, contó con la participación del ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el diputado provincial Carlos Gómez; representantes de los sindicatos del Petróleo y Gas Privados de Chubut, Personal Jerárquico, CGT “Saúl Ubaldini” y de la UOCRA.
El Gobernador sostuvo que “estamos trabajando con diferentes sectores productivos que están enfrentando un contexto complejo, dada la situación internacional” y, en este sentido, destacó “el trabajo coordinado con el conjunto de las organizaciones sindicales y los sectores de la producción”, tanto en el sector pesquero, al que se están abocando los ministros de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, y Coordinador de Gabinete, Juan Garitano; como en el ámbito petrolero a través del ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y el viceintendente Linares.
“Hay una voluntad manifiesta de los diferentes sectores en darle continuidad y avanzar en ciertos acuerdos”, aseguró Buzzi al término del encuentro, y anunció que el martes 1º de septiembre se realizará en Comodoro Rivadavia un encuentro ampliado con representantes de las operadoras petroleras, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, sindicatos petroleros, de la construcción y camioneros “para tener un acuerdo general que nos permita sostener los puestos de trabajo en un contexto donde el precio internacional del crudo está bajando”.
En ese sentido remarcó que se apunta a “sostener toda la cadena de valor y la sustentabilidad de las pequeñas y medianas empresas, y garantizar que el sistema que tenemos en la región funcione y esté operativo”.
Recordó que “el 65% de la producción petrolera está destinada al mercado interno, con un precio de 63 dólares el barril, y el otro 35% es de acuerdo al mercado internacional, y en la combinación de los dos debemos garantizar la sustentabilidad del conjunto de los puestos de trabajo”.
“Hay un escenario maduro, veo a los sectores sindicales trabajando por el sostenimiento de los puestos de trabajo, hay voluntad de las operadoras y de las cámaras de darle sustento hacia adelante”, consideró.
Señaló que el próximo 8 de septiembre se realizará en Neuquén un nuevo encuentro de las provincias productoras de hidrocarburos con la participación de los sindicatos petroleros y el gobernador de Buenos Aires y candidato a Presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, “avanzando en el acuerdo general que estamos llevando adelante como política hidrocarburífera del sostenimiento del precio del mercado interno del crudo para garantizar la continuidad de la inversión y del desarrollo de las actividades productivas”.
Modelos diferentes
El Gobernador remarcó la diferencia existente entre este modelo de sostenimiento de la actividad productiva con “el otro modelo de país” que impulsa el candidato a la Presidencia por el PRO, Mauricio Macri, quien a través de su “vocero” marcó dos ejes diametralmente opuestos a las políticas que se llevan adelante en el sector.
Indicó que mientras que en uno “se sostienen los niveles de actividad porque tenemos acuerdos importantes a través del Ministerio de Economía de la Nación que nos dan el sustento a un barril a 63 dólares para el mercado interno”, en el otro “sostienen que no hay una política de petróleo sino de precios”, según los dichos del “vocero de Macri”, Juan José Aranguren. En ese esquema, la política de precios estaría atada al mercado internacional “y pondría ese mismo barril de crudo a unos 30 dólares, con lo cual sería un escenario completamente distinto del que tenemos hoy, y muy dramático para el conjunto de las familias”.
Además recordó que aseguraron que “se va a rediscutir la distribución de la renta petrolera, con lo cual se esfuma todo lo que nosotros hemos logrado en este tiempo con una Ley de Hidrocarburos propia”, y mencionó “la redistribución del ingreso a los estados municipales, a los sindicatos, y la ejecución de un programa de fortalecimiento de instituciones de la sociedad civil como ‘Invertir Igualdad’”.
“Pasaríamos  a formar parte de una repartija de la renta petrolera a nivel nacional que por supuesto pone en riesgo lo que el conjunto del pueblo patagónico ha conquistado”, aseguró el mandatario provincial, remarcando que “la renta petrolera -en lugar de ser absolutamente nuestra como lo es hasta ahora- pasaría a formar parte del patrimonio, no del Estado Nacional, sino de los porteños, porque en definitiva todo termina allí”.
Apoyo al sector pesquero
Al mismo tiempo, Buzzi señaló que “estamos trabajando en este tiempo con diferentes sectores productivos que están enfrentando un contexto complejo, dada la situación internacional”, apuntando que medidas similares se están tomando con el sector pesquero.
“Por la situación compleja de la pesca a nivel internacional en todo lo que hace a precios de langostino y merluza, estamos dialogando con los diferentes sectores, tanto sindicatos de alimentación como la Cámara de Fresqueros y la CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras), de manera tal de avanzar en este gran sector productivo para sostener las fuentes de trabajo y los niveles de captura”, indicó.
“El contexto internacional puede tener situaciones complejas, pero la manera de enfrentarlo es ponerle trabajo, acuerdos y gestión”, remarcó el Gobernador, mencionando la “gestión de sustentos y apoyos con el Gobierno Nacional”, tanto en “todo aquello que puede facilitar y acompañar el sostenimiento de la fuente de trabajo del sector pesquero” como “todo lo vinculado al sector productivo del petróleo”, y “sortear situaciones difíciles desde el ámbito internacional con las decisiones políticas correctas”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top