Cholila Online

 

El secretario de Cultura, Claudio Dalcó, anticipó que este jueves a las 11 horas se realizará, en el marco de las actividades por los 150 años de la Gesta Galesa, la reinhumación y el funeral de Catherine Roberts de Davies, la primera galesa adulta fallecida en territorio chubutense. La ceremonia será en Punta Cuevas, en Puerto Madryn. Los restos de Roberts de Davies -quien según el relato histórico murió el 20 de agosto de 1865- fueron descubiertos en 1995 y, luego de una extensa búsqueda de sus descendientes, se pudo comprobar, vía exámenes de ADN financiados por el Gobierno Provincial, que pertenecían a Catherine.
El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, dio a conocer que este jueves 20 de agosto se realizará en Punta Cuevas la histórica ceremonia de restitución de los restos óseos de Catherine Roberts de Davies, la primera galesa adulta fallecida en Chubut, en el marco de las distintas acciones que se desarrollan por el Sesquicentenario. En este sentido, Cultura y la Asociación San David invitan a la comunidad de Puerto Madryn y el valle inferior del Río Chubut a acompañar los restos de Catherine Roberts de Davies desde el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) hasta el Museo del Desembarco.
En una rueda de prensa realizada en la Casa de Gobierno este miércoles, Dalcó explicó que en esta acción “están involucrados varios organismos nacionales y se enmarca en la política del Gobierno del Chubut de reconocer a los restos arqueológicos humanos y devolverles la identidad, con el acuerdo de los familiares”.
“Los restos de Catherine Roberts de Davies van a ser reinhumados en el mismo lugar cercano a donde se encontraron, y va a haber una lápida con el acuerdo de la familia”, dijo Dalcó, y agregó que “los restos asociados que se encontraron que son un anillo y un botón de nácar, también van a ser entregados en custodia a la Asociación Punta Cuevas para que puedan estar en el Museo del Desembarco”.
Catherine Roberts de Davies nació en 1828 en Llanderfel, norte de Gales, Gran Bretaña. Llegó a la Patagonia en el Velero Mimosa, junto a su esposo Robert Davies y, al mes de llegar a Golfo Nuevo, falleció.
El secretario de Cultura explicó que “mañana a las 10 horas se realizará el acto administrativo en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) en Puerto Madryn de entregar los restos a la Asociación Punta Cuevas, tal cual lo pidió la familia; mientras que a las 11 horas horas se va a hacer la reinhumación y el funeral en Punta Cuevas, en la parte del sur del Golfo Nuevo”.
Asimismo precisó que “este trabajo se viene llevando adelante hace tiempo, luego de que en 1995 se descubrieran los restos a 150 metros de donde están las cuevas del primer poblamiento galés. Estos restos fueron retirados de allí y se depositaron en el CENPAT y se determinó su identidad a través del rescate histórico de muchos investigadores”, y con el financiamiento de la investigación por parte del Gobierno del Chubut. “Según los relatos históricos, el día 20 de agosto de 1865 falleció Catherine Davies y fue enterrada junto a tres niños en un cementerio que había en el lugar”, agregó Dalcó.
“En esta ceremonia estará presente una bisnieta que viene de Canadá, y también se convoca a todas las comunidades galesas de la provincia a participar”, dijo Dalcó.
Restitución de restos a comunidades aborígenes
Por otra parte, el funcionario adelantó que “también estamos trabajando en la restitución de tres restos humanos a la comunidad Po Fotum Mapu de Puerto Madryn y también hay un pedido formal de la comunidad Ceferino Namuncurá- Valentín Sayueque de otros restos hallados en la zona de Gaiman, para que puedan ser restituidos allí donde se hizo la primera restitución provincial en Loma Torta”.
“Estamos trabajando en eso, y esperamos el 11 de octubre restituir tres restos humanos a esta comunidad Po Fotum Mapu que ha hecho la petición”, indicó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top