Cholila Online

 

El fin de semana quedó inaugurada en el Centro Cultural Provincial la muestra “Rawson espacios, tiempos y sentires” del artista plástico Ariel Testino, en el marco del sesquicentenario de la llegada de los primeros galeses a Chubut y del 150º aniversario de la fundación de la ciudad capital Rawson.

El acto de inauguración contó con la presencia de la directora de Cultura de Rawson, Cintia Navas, el concejal e integrante de la Comisión por los 150 años de la fundación de Rawson, Eduardo Gaudiano como así también, familiares del artista, hacedores culturales de distintas áreas, público en general y personal de la Secretaría de Cultura.

Se trata de una muestra sobre Tre- Rawson, sus paisajes y su historia. Respecto a Rawson el profesor Virgilio Zampini escribió: “No sin dificultades, Rawson arraigó y fue el primer pueblo argentino de la región.

Y de esta circunstancia, surge la segunda de nuestras razones: la que encontramos en el período que va de 1873 a 1886.

Vale decir que, antes de que concluyera el Siglo XIX, Rawson se había constituido en cuna de pueblos que expandieron hacia el Oeste afincamientos de paz y de libertad.

La tercera razón. El destino de un pueblo, el rumbo de sus días, no siempre lo imaginaban los fundadores. Pero el transcurso del tiempo lo va descifrando. Haberse instalado Fontana en Rawson, significó que aunque no lo dijeran los documentos oficiales previos, aquí estaría la capital del naciente territorio.

De este modo, el destino de la modesta aldea de 1865, avanzada de la República y cuna de pueblos, alcanzó su culminación”.

Por otro lado Testino agradeció a la Secretaría de Cultura por el apoyo recibido “antes cuando uno quería exponer tenía que hacer el catálogo, armar la muestra, invitar a la gente; hoy la Secretaría de Cultura tienen un gran equipo de trabajo que hizo los catálogos, montó la muestra e invitó a todos a visitarla, eso quiero destacarlo”.

Al dirigirse a los presentes Testino comentó algunas anécdotas surgidas mientras pintó algunas de las obras expuestas,  “me instalaba con mi atril y mis pinturas en la vereda y se acercaba la gente a preguntarme qué estaba pintando e incluso no faltó el vecino que se sentó junto a mi con un mate caliente”.

Algunas de las obras fueron hechas especialmente para esta exposición, otras en cambio fueron pintadas hace algunos años. La muestra estará abierta durante un mes con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 8 a 20 en el Centro Cultural Provincial.


Publicar un comentario en la entrada

 
Top