Cholila Online

 


Con la participación de más de un centenar de trabajadores del movimiento de economía social de la provincia se conformó la  Mesa de Economía Solidaria de Chubut. Los miembros que integran  la misma tienen el objetivo de generar instancias de intercambio y participación de las 300 organizaciones sociales de todo el territorio chubutense, para asentar  las bases del tercer anteproyecto de Ley provincial de Economía Solidaria.

La mesa está integrada por Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (FAMUCH), el Centro de Referencia del Ministerio Desarrollo Social de Nación, la Delegada del Ministerio de Agricultura y Pesca de Nación, la Subsecretaria de Asociativismo y Economía Solidaria del Chubut, el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria del Chubut IPES-CHUBUT,  el Frente Cooperativo de Trelew, CASES, la Asociación Civil Norte-Sur y el Centro de Formación Profesional Nº816.

El acto de conformación, que tuvo lugar en la Asociación Española de Trelew, contó con la presencia de Rubén Zárate, ministro de educación de la provincia, de Simón Cimadevilla, candidato a concejal de Trelew y de Leonardo Espinoza, candidato a diputado provincial.

Asimismo, se realizaron dos foros abiertos a todo el público. El primero fue “Conformación de cooperativas y mutuales escolares”, a cargo de capacitadores de INAES (Instituto Nacional Economía Social) y el segundo fue: “El Poder de la Comunicación en la Economía Solidaria”, a cargo de María Inés Giménez y Florencia Rubilar, socias fundadoras de la Cooperativa de Trabajo Variopinto Contenidos Limitada.


Integrantes de la mesa de Economía Solidaria

La mesa provincial estuvo representada por: Hugo Schvemmer, presidente de FAMUCH, Laura Curinao, representante de CASES de Comarca Andina, Ana Amato, delegada del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, Diego Arrative del  Frente Cooperativo de Trelew, Liliana Corzo, integrante de IPES de Comodoro Rivadavia, Eduardo Giménez, en representación del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Joanna Peralta, subsecretaria de Asociativismo y Economía Solidaria de la provincia de Chubut , entre otros.


Hugo Schvemmer, presidente de FAMUCH y miembro de las mesas nacional y provincial del IPES indicó que “la  mesa refleja el anhelo de que en conjunto podamos empezar a discutir un proyecto que unifique todos los trabajos anteriores” y detalló: “En los anteriores anteproyectos no están presentes las  incorporaciones de las leyes  nacionales que se están discutiendo con un importante nivel de participación del movimiento en todo el territorio nacional, y que se encuentran en la Cámara de Diputados para ser convertidos en ley".

Ana Amato, delegada del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, manifestó que hay que “consolidar la economía social, para defender el proyecto de mayor equidad y acceso  al bienestar general, pero también es discutir el acceso al valor de comunidad”.

Por otra parte, Liliana Corzo, integrante de la mesa provincial de Chubut en Comodoro Rivadavia propuso a todos los presentes que “no tenga miedo, anímense a participar porque tenemos una oportunidad histórica como argentinos, no solo es debatir la ley, sino que tenemos la responsabilidad de capacitarnos transmitir los valores de la economía solidaria a nuestros hijos” y destacó la importancia de que el movimiento cooperativista se pregunte: “¿Por qué una cooperativa y no las grandes corporaciones?

Por su parte, Rubén Zaráte, ministro de educación de la provincia, valorizó la conformación de la mesa y destacó que debemos “pensar que tenemos un desafío enorme en lo político porque representa seguir construyendo el escenario para que la economía solidaria se pueda seguir desarrollando”.

Luego de los aportes de los referentes, y de las capacitaciones, el encuentro permitió el intercambio de los actores de las distintas comarcas de la provincia. Finalizó con un desfile de los productos realizados por los distintos emprendimientos y cooperativas de la zona.


Variopinto Contenidos

Publicar un comentario en la entrada

 
Top