Cholila Online

 


Lo afirmó el gobernador Martín Buzzi en contraposición a la propuesta del PRO, encabezado por Mauricio Macri, que pretende coparticipar a nivel nacional las ganancias del sector.
El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, ofreció este lunes en Rawson una rueda de prensa en la que habló de la actual situación del sector petrolero y destacó la necesidad de defender los beneficios que las provincias tienen por ser productoras de hidrocarburos.
En este sentido afirmó que “estamos en un contexto internacional que es adverso, pero también es cierto que en la Argentina tenemos precios prefijados a razón de 63 dólares el barril, con lo cual nosotros vamos a poder administrar esta situación”.
Subrayó que “la estamos trabajando de manera muy unida con el sindicato de petroleros, tanto privados como convencionales; lo estamos trabajando con la Cámara de Servicios Petroleros, particularmente con la CEOP (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales)con la que tuve una reunión la semana pasada; lo estamos trabajando también con la Pymes. Lo que es esencial, en este escenario, es la concurrencia del conjunto de las operadoras que son las que organizan el espacio productivo y, fundamentalmente, garantizan los servicios de las pequeñas empresas y el trabajo de cada uno de los 13.000 trabajadores que dependen de manera directa de la actividad”.
Dejó en claro que “el escenario es complejo, pero estando encima de la situación y administrando cada una de las coyunturas que pueden tener dificultades podemos ir llevando adelante este escenario”.
En esta línea valoró que en el futuro “la permanencia de este precio interno sostenido viene fundamentalmente en conjunto con la continuidad de Daniel Scioli, y también tengo claro que la propuesta que tienen otros candidatos, particularmente el del PRO, que es Mauricio Macri, pretende que la actividad petrolera se coparticipe con todos los estados argentinos, haciendo algo muy similar a la soja donde todos los Estados Provinciales acceden al diferencial de renta que tiene la actividad sojera”.
El PRO tiene la intención de “hacer lo mismo con la actividad petrolera; esto significa realmente que todo el Estado Nacional se vuelva a meter con la actividad productiva del petróleo y querer usufructuar las regalías que tenemos las provincias productoras, esencialmente las provincias patagónicas; es un cambio rotundo en la forma de generación de esta riqueza y obviamente nos oponemos a esa forma de pensar y de decidir”, advirtió el Gobernador.
“Esto nos pone en un cambio de situación; hoy realmente los beneficios de la actividad petrolera llegan al Estado chubutense y llegan por coparticipación a los distintos municipios, pero no nos imaginamos que el destino de nuestra producción petrolera haya que repartirlo con todas las provincias argentinas”, añadió.
“Esto nos llevaría a una situación de injusticia y sería un retroceso enorme para todos, con lo cual también hay que fijar claramente posición en relación con el acceso a la renta petrolera y su distribución”, indicó Buzzi.
“En nuestra forma de tomar las decisiones y en nuestro escenario político no imaginamos otro escenario más que las provincias productoras accediendo a los beneficios que genera la actividad petrolera para beneficio de todo el conjunto social”, subrayó el mandatario provincial.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top