Cholila Online

 

Lo dijo el intendente de Río Mayo, al acompañar al gobernador Martin Buzzi en la inauguración del matadero y frigorífico municipal, los vestuarios y obras de refacción del Club Deportivo local, así como la imponente defensa costera en el marco del 80° Aniversario de la localidad. El Gobierno Provincial entregó además créditos de honor para el mejoramiento de las viviendas de 15 familias, así como otros aportes como respuestas de “Casa Abierta”. El Gobernador resaltó también otras obras realizadas durante la actual gestión y valoró: “Hemos hecho un trabajo muy fuerte y complementario con la Municipalidad de Río Mayo”.

Los actos centrales por el 80º Aniversario de Río Mayo se llevaron adelante este sábado en las instalaciones de la Escuela Nº 706 presididos por el gobernador Martín Buzzi y el intendente de la localidad, Gabriel Salazar. Allí se destacó la importancia de las obras concretadas en el marco de la celebración que incluyeron la defensa y paseo costero, la reciente pavimentación de la ruta 40, la inauguración del matadero municipal, y las obras de ampliación en el Club Social y Deportivo Río Mayo, entre otros proyectos que se ejecutan con fondos del programa Invertir Igualdad.

“En este aniversario con inauguración de obras, donde estamos conectando a Río Mayo con una Ruta 40 asfaltada y con nuevas frecuencias de transporte, donde tenemos ese paseo costero que antes sólo se podía ver en otros lugares, con un nuevo aniversario bajo la nieve que es bendición y agua para el verano, no nos olvidemos que lo que tenemos que seguir sembrando es el talento y la actitud de nuestros chicos, porque hacia ellos va lo mejor de nuestros sueños y todas las decisiones que estamos tomando en estos tiempos", remarcó el gobernador Buzzi.

Sostuvo que para que “el talento se pueda desarrollar de manera plena tenemos que generar el mejor ambiente de libertad y participación” y, en ese sentido, agregó: “En este Gobierno cada cosa que hacemos tiene que ver con la libertad y la participación, como ‘Casa abierta’, ‘Pueblo por Pueblo’, ‘Invertir Igualdad’, el Transporte Educativo Gratuito, ‘Mi Primer Empleo’, y el acompañamiento a empleados públicos con el ‘Volver a Empezar’”. “Todo esto se explica solamente cuando hay una filosofía política de libertad e igualdad”, destacó.

Resaltó que por eso “la sociedad de Río Mayo nos ha acompañado contundentemente el pasado 9 de agosto” y, al mismo tiempo, recordó que “hasta estas elecciones el jefe de cada Comuna Rural era puesto a dedo por el Gobernador y hoy son elegidos por los propios vecinos”.

Transformar la realidad

Buzzi se refirió a la inauguración de las refacciones del Club Río Mayo, y señaló que “mientras por un lado avanzamos con grandes obras de infraestructura, también avanzamos con acciones que le llegan de manera individual a un club o a una familia para generar igualdad en un sistema de absoluta libertad”.

En este sentido valoró el Programa “Invertir Igualdad”, “que le da los fondos a cada organización para que pueda transformar sus sueños en una realidad efectiva”.

“Cuando la comunidad se organiza volcamos el financiamiento para que crezca”, dijo y mencionó los aportes para la sala velatoria de la Sociedad Cooperativa, a los Bomberos Voluntarios, la refacción de la sede de la parroquia y para la sede del Sindicato de Empleados Municipales.

Asimismo valoró la entrega de los créditos productivos y de honor para la mejora de viviendas, que se suman a la construcción en estos 4 años de 45 viviendas en la localidad.

También remarcó las obras que se realizaron para toda la comunidad, como la refacción de escuelas, del playón deportivo, del edificio de la exaduana, ampliación de redes de gas, la refacción del predio de la esquila, el armado del Museo de la Esquila, la construcción del microcine, la instalación de un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), la pista de atletismo y la colocación de adoquines, entre otros proyectos encarados.

“Hemos hecho un trabajo muy fuerte y complementario con la Municipalidad de Río Mayo”, remarcó.

Asfalto en la Ruta 40 y conectividad

El gobernador Martín Buzzi valoró la culminación del asfalto de la ruta 40 y su unión con la provincia de Santa Cruz, la rotonda de acceso y la iluminación de toda esa vía. “Una obra para conectarnos con el norte y el sur del país, la hemos hecho en este tiempo”, definió.

En este sentido anunció que la empresa Etap tendrá una frecuencia habitual y regular entre Río Mayo, Los Antiguos y Perito Moreno, a partir de la culminación de esta obra que facilita la conectividad vial de la zona, que incluye la instalación de banda ancha de Internet en la provincia a lo largo de esta ruta y que próximamente se realizan las conexiones domiciliarias.

Reconocimiento e identidad

Se refirió a su vez a la inauguración de la defensa costera y el sistema de iluminación. “Además de tener la protección del río para que no desborde más cuando viene una crecida por lluvia o por deshielo, dijimos por qué no hacerle a la ciudad un paseo costero para que la gente que vive acá pueda disfrutar al lado de su río”, señaló el mandatario.

Por esto sostuvo que la obra “no solo da tranquilidad de no tener que vigilar cómo viene el río, sino que podemos dar una vuelta por este espacio para disfrutar del río y nuestro paisaje”.

Además durante el desarrollo del acto se declaró de Interés Provincial el libro “Estampas de un pueblo”, conmemorativo de este aniversario, se realizó la entrega de un vehículo a la Cooperativa de Río Mayo en respuesta a lo solicitado en “Casa Abierta”, como también un aporte económico al municipio para solventar los gastos de la conmemoración de este nuevo aniversario.

En la sintonía del desarrollo

El intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, remarcó que “cuando uno está en la misma sintonía, y está en el mismo equipo, las cosas llegan”, remarcó.

Agradeció “especialmente al Gobernador y a su equipo por todo lo que hemos logrado en Río Mayo”, y valoró lo obtenido como “parte del esfuerzo en conjunto y el trabajo articulado para que pueblos como nosotros vaya concretando los sueños”.

“Los tiempos siempre han sido adversos a nuestros pobladores pero ellos siempre doblegaron esa adversidad y salieron a flote”, dijo y sostuvo que “ese trabajo es la mejor herencia que nos dejaron”.
“Hoy nosotros que tenemos esta responsabilidad pública hemos tratado de visualizar esos sueños  y lograr las cosa que otros soñaron para Río Mayo, fijando las prioridades que la comunidad requiere”, aseguró.

Por otro lado, el intendente se refirió a las pasadas elecciones y remarcó que “esta comunidad apoyó contundentemente el trabajo y el proyecto que llevamos adelante, reconociendo el esfuerzo, y los errores, que siempre vienen en el afán del hacer y no del ‘no-hacer’”.

En este sentido aseguró que “no está en nuestro proyecto discutir, debatir y quedarnos en la expresión de deseo”, y puso como ejemplo que “hoy estamos haciendo el acto que durante años vinimos bregando para que se realice y para que se concrete”. Así mencionó que, con una localidad que amaneció nevada, “en otro tiempo esto era un patio descampado y hoy podemos hacer el acto en un lugar que concretó este Gobierno”.

Destacó también la importancia de la obra inaugurada anoche de defensa y paseo costero “que permite dar una vuelta de página a la historia de Río Mayo”. Al mismo tiempo valoró la pavimentación de la ruta 40, la inauguración del matadero municipal, y la inauguración de las obras en el Club Río Mayo a partir de una inversión del Gobierno Provincial y destacó la función de contención social y deportiva que realiza en la comunidad.

“No hay mejor forma que cumplir años inaugurando obras, regalarle a nuestro pueblo las obras que otros soñaron y que hoy se logran”, enfatizó.

Recorrida e inauguración de obras

Previo al acto central por el aniversario, Buzzi y Salazar recorrieron las instalaciones del Club Social y Deportivo Río Mayo, donde observaron las obras concluidas de sanitarios, vestuarios y distintas mejoras que la institución efectuó a partir de los aportes del Programa “Invertir Igualdad” por un monto superior a 1,2 millón de pesos. En la ocasión el Gobierno Provincial entregó un tractor cortador de césped para el mantenimiento de la cancha del club.

Los funcionarios dejaron inaugurados además el primer matadero rural municipal y frigorífico de la localidad habilitado acorde a todas las normativas que reglan la actividad, brindando a los productores un servicio de faena de calidad, asegurando el control y la higiene en el tratamiento de los productos cárnicos.

Este matadero tiene su origen en el año 2006 cuando el gobernador Buzzi, en ese entonces ministro de la Producción de la Provincia, gestionó la adquisición de unos terrenos para la instalación de una unidad productiva local. Este proyecto fue continuado en 2013 cuando el mandatario provincial gestionó la adquisición de otra fracción del terreno donde ya se encontraba un matadero privado con algunas mejoras, totalizando 10 hectáreas.

A partir del año 2014 comenzó la obra de remodelación y adecuación del primer matadero rural municipal con fondos del Gobierno Provincial y Nacional, con la construcción del cerco perimetral, corrales, mangas y descarga de animales, horno incinerador de decomisos, ampliación y conclusión de las redes de agua potable y gas, colocación de rejillas, canales, azulejos, y pintura exterior e interior.

La etapa final de la obra se inició este año, anunciada por el Gobernador en enero último, en la Fiesta Nacional de la Esquila. Se colocó el cielorraso, el equipamiento frigorífico, rieles y rancheras autoportantes, lavabotas y cuchillos de sangrado, el sistema de tratamiento de residuos sólidos y eficientes líquidos que fue aprobado bajo las normativas vigentes.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top