Cholila Online

 

El primer encuentro se realizó en Esquel y está previsto que mañana martes se realice en Rawson el segundo encuentro interinstitucional, con el objetivo de avanzar en la implementación de la perspectiva de género en el desarrollo rural.
La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), a través del equipo técnico del proyecto de recuperación productiva Post Emergencia, participó del taller enfoque de género en el desarrollo rural realizado por primera vez en Esquel, a cargo de Maricel Magario y Belén Morejón, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. Este martes 1 de septiembre se realiza el segundo encuentro en Rawson.
Con el objetivo de capacitarse y reflexionar sobre la importancia que reviste incorporar el enfoque de género en el desarrollo territorial para mejorar la calidad de vida de varones y mujeres, más de 25 técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); trabajadoras comunitarias del Ministerio de Salud; de la Subsecretaría de Bosques; de la Administración de Parques Nacionales; del INAI;1 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca participaron en Esquel de las actividades sobre la equidad de género y la visibilización de la mujer en el ámbito rural.
En este sentido, una de las técnicas del equipo Post Emergencia, Andrea Mendieta, explicó que “trabajamos la mitad de la jornada sobre los conceptos ligados a la perspectiva de género y el resto de la jornada se trabajó específicamente sobre la formulación de proyectos tomando como base uno ya  formulado a través del Programa Post Emergencia, dándonos la posibilidad de repensar datos o indicadores que no fueron tenidos en cuenta y valorar la importancia de incorporarlos”.
La mujer en espacios de producción
Este tipo de encuentros “son una herramienta fundamental para incorporar mujeres al proceso de formulación, hasta la implementación de proyectos que se ejecutan en Chubut. Pensar con el enfoque de género nos ayuda a fortalecer nuestras intervenciones en terreno”, explicó Maricel Magario, miembro de la Unidad Ambiental y Social de la UCAR.
La temática incluyó “el acceso, uso y control de los recursos que tienen los productores y productoras. Entendemos que las mujeres en muchas ocasiones están invisibilizadas como productoras, no se les reconoce el trabajo que ellas realizan en el campo, o en los procesos productivos, porque en el estereotipo están pensando como el varón productor. La idea es ver y reconocer el lugar que la mujer ocupa dentro de los espacios productivos”.
Mañana martes 1 de septiembre, a las 10 horas, se realizará la segunda reunión interinstitucional sobre perspectiva de género en el desarrollo territorial en las oficinas de  CORFO en Rawson.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top