Cholila Online

 

El ministro de Educación, Rubén Zárate, valoró el informe del Censo Nacional Educativo que indica que Chubut, con el 36%, está por sobre la media nacional de 22% ​en el crecimiento de la masa docente y atribuyó esto a “una política  que garantiza una mayor cantidad de servicios educativos, generando inclusión con calidad”. ​Un análisis más completo arroja que “el incremento al básico de estos últimos 3 años fue del 166%”, poniendo a Chubut como la provincia de mayor salario básico del país. Y aseguró que el acuerdo con la ATECh incorpora todos los puntos que fueron planteados por las distintas regionales del gremio, incluido los del sur, y tiene la validez legal que le confiere el marco paritario.
El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, mencionó que los datos dados a conocer por el Ministerio de Educación de la Nación en el informe del Censo Nacional Educativo muestran que, “​además de este aumento sobre el promedio nacional de crecimiento de cantidad de docentes ​con el 36%, se destaca el crecimiento en infraestructura, el equipamiento que ha llegado a todas las escuelas y otros indicadores de significativas mejoras en las condiciones de ejercicio de la docencia, como por ejemplo el Plan Nuestra Escuela de formación docente que ya tiene más de 10.000 docentes participando”.
“Esto es así porque ​el gobernador Martin Buzzi garantiza los recursos para una  política ​educativa igualitaria, inclusiva, que brinda una mayor cantidad de servicios educativos, lo que genera una mayor cantidad de empleo para los docentes​ y posibilidades educativas para nuestros niños​”, sostuvo.
Asimismo destacó en relación con el salario que “el incremento al básico de estos últimos 3 años fue del 166%, un caso destacado en el concierto nacional y​a que es​ la serie más alta de crecimiento en los últimos 15 años”, agregando que “en algunos casos el crecimiento de bolsillo en lo últimos tres años fue del 330%​ algo inédito en la historia provincial”.
Garantizar calidad educativa
​Los acuerdos paritarios convirtieron a ​Chubut ​en la provincia con el salario básico más alto del país, y eso beneficia tanto a trabajadores activos como pasivos. “Además tenemos en Comodoro el salario de ingreso más alto del país”, remarcó el ministro, indicando que “siempre se puede mejorar, pero estos indicadores son argumentos contundentes para que les pidamos que todos estén en el aula garantizando la continuidad pedagógica y la calidad educativa”.
“Si esto no satisface a un grupo que permanentemente privilegia el conflicto por sobre el diálogo, nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad de que la educación siga funcionando como tal”, enfatizó Zárate y remarcó que “todo es transparente y a la luz de la sociedad, no tiene sentido que se gener​en​ conflicto​s​ a través de la desnaturalización de la información o del engaño​ respecto de la legalidad del acuerdo paritario”.
Legalidad e incorporación de temas
Indicó que el acta paritaria rubricada hace dos días con la ATECh es “un acuerdo de carácter legal”. “Dudar de ello es un error que tiene naturaleza política porque hace que las personas dejen de creer momentáneamente​ en las formas institucionales, provocando situaciones de conflicto que se pueden evitar​”, expresó.
Afirmó que durante el encuentro estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Trabajo, del Ministerio de Economía y los paritarios del Ministerio de Educación. Cabe ahora un proceso administrativo para su homologación.
“Se incorporaron todos y cada uno de los temas que personalmente recogí en las dos audiencias que tuvimos con la Regional Sur”, resaltó Zárate y agregó que mantuvo encuentros similares con el resto de las regionales, que culminan el viernes con la reunión en la noroeste, “donde voy a estar presente como lo hice con el sur” indicó​; confirmando que “”​estamos recorriendo toda la provincia para darle tra​nsparencia al proceso y abrir canales de diálogo, para seguir profundizando las políticas educativas en Chubut”.
“Tenemos que pensar en el colectivo de los trabajadores”
En tanto, a raíz de la decisión tomada por la Regional Sur de la ATECh de desconocer el acta acuerdo elaborada por los delegados paritarios del gremio en la mesa de negociaciones con autoridades de los Ministerios de Educación y de Economía, y la presencia de la Secretaría de Trabajo, la secretaria general de esta organización sindical, Estefanía Aguirre, consideró que la reacción de la Regional Sur es “netamente individualista”, ya que parte de lo que ellos reclaman está comprendido en ese acuerdo.
“Nos sorprende esta situación; o mejor dicho: de la Regional Sur ya nada nos sorprende”, expresó Aguirre, y lamentó “que hayan tomado esta decisión, porque uno no puede tener una mirada ‘ombliguista’, nunca podemos pensar en nosotros mismos, siempre tenemos que pensar en el colectivo de los trabajadores”.
Por otro lado cuestionó el rechazo que ese sector hace del documento rubricado aduciendo “falta de legalidad y que no contempla sus reclamos”. Remarcó que fue resultado de una mesa paritaria, y que contiene “todo lo que estuvimos conversando en una reunión mantenida con los representantes de la Regional Sur”.
Señaló que, además, se incorporan pedidos de otras regionales ya que “nosotros siempre tenemos una mirada provincial, y aunque no dejamos de lado lo que sucede en la Regional Sur -y por eso estuvimos allí con los compañeros-, seguimos recorriendo la provincia, tenemos seis regionales y vamos a escuchar el mandato de las seis regionales, y el martes vamos a llevar la voz de la mayoría”.
“Lamentamos muchísimo porque, como siempre decimos, cuando las situaciones son individuales y no se piensa en el colectivo resulta mucho más difícil llegar a la solución de los conflictos”, enfatizó Aguirre, y aseguró que “vamos a seguir conversando con ellos y con el resto de los compañeros para encontrar entre todos la forma de salir de esta situación”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top