Cholila Online

 

Será este sábado a las 18,30 horas por la señal de Canal 7 de Buenos Aires. El film, del realizador y productor Ricardo Preve, relata el hallazgo de los restos de Catherine Roberts, galesa que a bordo del “Mimosa” desembarcó en las costas de Puerto Madryn hace 150 años. La proyección a nivel nacional fue gestionada por Chubut ante el Consejo Federal de la Televisión Pública.
Al cumplirse 150 años de la llegada de los galeses a las costas de la Patagonia, este sábado 8 de agosto a las 18,30 horas, la TV Pública Nacional pondrá al aire en carácter de estreno y para todo el país el documental “Los huesos de Catherine”, del realizador y productor argentino Ricardo Preve.
Cabe destacar que la proyección a nivel nacional es producto de una decisión política del gobernador Martín Buzzi que fue gestionada por las autoridades de la Secretaría de Medios e Información Pública del Chubut a través de Canal 7, la Televisión Pública del Chubut como parte integrante del Consejo Federal de la Televisión Pública Nacional.
El film, desarrollado durante este año en Gales y Argentina, narra la historia de un hallazgo que revive el legado de los galeses que llegaron a la costa patagónica en el velero “Mimosa”, en julio de 1865.
De su realización participaron geohistoriadores, antropólogos y arqueólogos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Investigación y documental
Los huesos de Catherine Roberts estuvieron enterrados por casi 150 años cerca de donde ella desembarcó. Hasta que en 1995, una empresa constructora que estaba expandiendo una playa de estacionamiento cerca de Puerto Madryn descubrió unos huesos, a sólo metros de donde el “Mimosa” desembarcó.
Dada la aparente antigüedad de los restos, las autoridades judiciales decidieron contactar al Centro Nacional Patagónico (CENPAT), donde Silvia Dahinten, especialista en el estudio de esqueletos patagónicos, en cooperación con el historiador Fernando Coronato, comenzó a investigar la posible identidad del cadáver.
Dahinten logró establecer que, por la morfología de los huesos, los restos eran de una mujer de origen europeo y de unos 40 años de edad en el momento del deceso. Junto al cuerpo también se encontró un anillo de casamiento y un botón.
A raíz de esta investigación, se comprobó que la tumba tenía una orientación este/oeste, como las demás tumbas galesas del siglo XIX; así como que el hueso mandibular del esqueleto tenía una leve deformación que se correspondía con una observada en una foto de Catherine Roberts tomada en 1865.
Veinte años después del hallazgo de los huesos, el trabajo documental de Ricardo Preve y su equipo hizo que la investigación cobrara fuerza y que una descendiente de Catherine Roberts, Nia Olsen Ritchie -protagonista en el film– viajara a la Argentina en abril de este año para donar su ADN, lo que permitió confirmar la identidad de los restos.
El estudio de los huesos estuvo a cargo de Dahinten y Carlos Vullo, genetista del Equipo Argentino de Antropología Forense. También participaron de las investigaciones Julieta Gómez Otero (arqueóloga del CENPAT) y la arqueóloga subacuática Mónica Grosso, del Programa de Arqueología Subacuática (PROAS). 
Ricardo Preve
Ricardo Preve es productor y director de documentales y de films de ficción. Fue coproductor de “Mondovino”, premiado documental francés de Jonathan Nossiter  (selección oficial en el Festival de Cannes en 2004) y del largometraje de ficción “Adiós, querida luna” (2005). Dirigió los documentales “Chagas, un mal escondido” (2005) y “Chagas, un asesino silencioso” (2013), este último para “Witness” de Al Jazeera English.
Sus trabajos para National Geographic TV incluyen programas acerca de Charles Darwin, el médico nazi Joseph Mengele, la ciudad inca de Machu Picchu y los niños momia sacrificados en Salta.
A fines de 2014 encabezó una expedición en aguas profundas del Mar Rojo para buscar signos del naufragio del submarino italiano Macallé, hundido durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top