Cholila Online

 


La iniciativa es auspiciada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos. Abarca el aprovechamiento integral de las capturas donde se trabajó en el curtido del cuero de pescado, la obtención de proteínas destinadas al ensilado de alimento balanceado y la producción de colágeno.

Con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos a través de la Subsecretaría de Pesca se presentó la semana pasada en Trelew la evaluación final y resultados del Proyecto de Subproductos a partir de Residuos Pesqueros, impulsado por la Facultad de Ciencias Naturales de Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco” y con el financiamiento del Consejo Federal Pesquero.

La presentación se realizó en el Laboratorio de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y contó con la presencia del subsecretario de Regulación y Control, Alejandro Canio; el director general de Consolidación Pesquera y Acuicultura, Ernesto D’Alessandro; la representante del Consejo Federal Pesquero Reina Sotelo; y los responsables del proyecto la directora María Eva Góngora, el técnico de la Subsecretaría de Pesca, Fabián García, junto con Hernán Góngora y Graciela Zarsa .

El taller tuvo como objetivo presentar los resultados del proyecto en cuanto a la caracterización y cuantificación de los residuos pesqueros basados en las investigaciones realizadas de los diferentes subproductos que se basan en cuero de pescado, ensilado y colágeno.

Respecto a la evaluación, Fabián García, de la Subsecretaría de Pesca señalo: “Hace 3 años tenemos un proyecto que hemos visto que es totalmente exitoso,  donde hemos probado que los residuos pesqueros pueden dejar de ser un problema ambiental para ser un producto comercializado, para extender la cadena de valor en la industria pesquera”.

Entre los asistentes al evento estuvieron además representantes del Consejo Federal Pesquero, de la Municipalidad de Trelew, del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, de la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco” y del CENPAT.

Proyecto cuero de pescado

El proyecto “Subproductos a partir de Residuos Pesqueros” cuenta con varias etapas, con diversas propuestas para el tratamiento e inclusión de los mismos con el cuidado del medio ambiente.

García describió que “se evaluaron las posibilidades de aprovechamiento de las pieles de algunas de las especies de peces marinos y continentales que se procesan en la zona, y el material ha sido curtido para elaborar calzados, indumentaria, aplicaciones a vestuario y manufactura de complementos como carteras y estuches”.

Asimismo dentro del proyecto se exploró sobre la factibilidad de elaborar otros productos como ensilados obteniendo proteína como insumo para alimentos balanceados para animales de corral o peces.

“En particular la proteína como insumo es la parte dificultosa de encontrar en el mercado, pero tenemos un producto de excelente calidad mezclado con pastura  y hoy en este taller resumen vimos los resultados en engorde de cerdos o corderos y mamíferos rumiantes, bovinos o porcinos. También se buscó innovar  en fabricar colágeno para ser utilizado en cosmética”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top