Cholila Online

 

En el marco de la primera etapa del programa provincial, el joven Mauro Zamarreño se incorporó a la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Valle del Chubut de Gaiman para desempeñarse como tractorista y maquinista.
El joven Mauro Zamarreño es uno de los 1.500 beneficiarios del Programa “Mi Primer Empleo” que ya comenzó a desempeñarse en su trabajo, en este caso en la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Valle del Chubut de Gaiman, como tractorista y maquinista. Es válido destacar que en septiembre los 1.500 beneficiarios de esta primera etapa percibirán su primer salario de 3.000 pesos, por media jornada de trabajo, a través del Banco del Chubut, solventado íntegramente por el Estado Provincial.
Mauro es egresado del Colegio Agroindustrial  Nº 781 de Dolavon y desde chico ayudó a su papá en la chacra, ubicada en Bethesda. Llegó al programa “Mi Primer Empleo” de la mano de la técnica Fernanda Mena, de CORFO. “Necesitaba un ayudante y ella me anotó. Ahora en invierno estoy en la limpieza del galpón y mantenimiento de maquinarias y una vez que empiece la temporada voy a estar con las herramientas poniendo todo a punto”, señaló el joven.
Acerca de su experiencia, Mauro agregó que “la escuela me dio la experiencia en la chacra y ayudando a mi papá me capacité para ser tractorista, y me anoté también para ayudar a la cooperativa, porque no tenían a nadie dispuesto a que haga este trabajo”.
Esta iniciativa incluye a jóvenes de entre 18 y 28 años, pero también a discapacitados y trasplantados hasta 49 años, y a mujeres sostén del hogar o víctimas de violencia, sin límites de edad. Cobrarán 3.000 pesos por 20 horas semanales de trabajo y el Estado se hace cargo de la totalidad de ese salario.
“Nada mejor que poder contratar hijos del Valle”
“Para el Gobierno de Martín Buzzi los jóvenes son una prioridad, por eso generamos programas desde CORFO como el Emprender en el Campo, con becas para egresados de escuelas técnicas, y acompañamos con trabajo y gestión de nuestros ingenieros a las organizaciones que tienen capacidad de generar empleo, en este caso la cooperativa de productores de Gaiman”, explicó el director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez.
Agregó que “gracias al trabajo en conjunto de estos últimos 3 años con el Gobierno Nacional y Provincial la cooperativa logró posicionarse como líder en la provisión de servicios agropecuarios en el Valle”.
Ibáñez sostuvo que a las organizaciones “les va bien, y empiezan a necesitar incorporar trabajadores, y nada mejor que contratar hijos del Valle para todas las actividades que desarrollan al servicio del productor de Chubut”.
“El programa ‘Mi Primer Empleo’ es una herramienta que viene a cubrir ese espacio de articulación y les permite a jóvenes productores, en este caso, hacerse de la experiencia necesaria en el manejo de maquinaria especializada para la siembra y la cosecha en el Valle, y a una organización cooperativa de producción, contar con un trabajador más en sus actividades, lo que redunda en mayor productividad y un mejor servicio”, agregó Ibáñez.
La secretaria administrativa de la cooperativa, Moira Torné, destacó “la predisposición, y el manejo que tiene para estas tareas”. En este sentido explicó que el flamante empleado “por ahora está colaborando en el registro del stock, mientras armamos el cronograma de siembra. Va a trabajar con el manejo de maquinaria, calibración, manejo de GPS, y dar una mano con los informes de las salidas a terreno”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top