Cholila Online

 

 
El 2 de julio el Colegio de Jueces del Noroeste del Chubut, decretó su incompetencia para actuar en el legajo Fiscal que investiga una serie de hecho vinculados a la presunta usurpación de tierras en Leleque por un grupo autodenominado lof en resistencia del departamento Cushamen. El juez Federal de Esquel rechazó parcialmente la incompetencia y esta semana el juez Martín Zacchino planteó la contienda de competencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El escrito inicia su análisis desde los fundamentos dados en su momento por la Fiscalía para plantear la competencia federal en el asunto: la afectación de un interés nacional por sobre el local o provincia y la aplicación a los hechos en estudio de “la agravante prevista por el último párrafo del ar. 41 del Código Penal.” 

El planteo sostiene que ambas cuestiones fueron interpretadas tanto por el Ministerio Público como por el juez de la carpeta, de modo inescindible. “Las conductas con significación penal que acontecen en el paraje Leleque si son interpretadas globalmente, concatenada una acción con otra y relacionadas todas con las proclamas (orales, mediáticas y virtuales) realizadas por el grupo que se ha adjudicado su autoría, exceden holgadamente la jurisdicción local”. Martín Zacchino sostiene que el juez federal de Esquel realizó una interpretación de los hechos considerados individualmente y en forma aislada, lo que se evidencia en la incompetencia parcial decretada. Este desacuerdo es uno de los ejes del análisis que propuso a la Corte.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top