Cholila Online

 

Lo sostuvo el vicegobernador del Chubut, César Gustavo Mac Karthy, tras reunirse con autoridades aeroportuarias y representantes de la UOCRA, en referencia al trabajo en la pista de aterrizaje, la cual permitirá mayor flujo aéreo y aviones de mayor porte. “Vamos a tener el mejor aeropuerto para Trelew, pensando en los próximos 20, 25 años”, indicó el ministro de Infraestructura, Maximiliano López; mientras que el jefe de la estación aérea, Antonio Rodríguez, destacó que “nunca se llevó adelante una obra de estas características desde el inicio del aeropuerto en el año 1977”.
El vicegobernador del Chubut, César Gustavo Mac Karthy, encabezó este miércoles en el Aeropuerto de Trelew una reunión para supervisar y diagramar los trabajos para ampliar, repavimentar y señalizar la pista, permitiendo una mayor cantidad de flujo aéreo y con aviones de mayor porte. Cabe destacar que las obras, gestionadas por el Gobierno Provincial que encabeza Martín Buzzi, son financiadas por el Estado Nacional con una inversión de 162 millones de pesos.
Tras el encuentro, en diálogo con la prensa, Mac Karthy indicó que “hemos dado el primer paso, que era la necesidad de renovar la pista y tenemos la satisfacción de que se ha aprobado una carpeta más importante de lo que preveía el presupuesto original”. La obra “va a dejar en mejores condiciones a nuestra pista, le va a dar más durabilidad en el tiempo y va a prever también la posibilidad de que vengan aviones de mayor porte”, agregó.
“El paso siguiente es gestionar la llegada de nuevos vuelos e inclusive se puede apuntar a sacar la producción del Valle que siempre dijimos que es central que el aeropuerto sirva para ello, y creo que son dos cuestiones centrales no solamente para Trelew, sino para la región: tener el aeropuerto en condiciones para recibir cada vez más vuelos, con más turistas y también dejarlo previsto para sacar la producción del Valle”, subrayó el vicegobernador.
De la reunión de trabajo también participaron el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Maximiliano López; el jefe del Aeropuerto, Antonio Rodríguez; el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leandro Espinosa; representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y representantes de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) encargada de la ejecución de la obra. 
Tiempos consensuados
Mac Karthy señaló que se evitará la suspensión de actividades en el aeropuerto durante la temporada alta porque “fue un pedido puntual que recibimos no solamente del Entretur, sino de las cámaras de turismo de toda la región; también la gente de Madryn ha hablado al respecto. Es por eso que realmente vamos a estar cumpliendo con esta obra que era absolutamente necesaria y se van a respetar los tiempos del cierre del aeropuerto en temporada baja”. 
Intenso trabajo
Por su parte, el ministro López indicó que “hay muchos frentes de trabajo que van a poder empezar de manera inmediata”, y otros que serán programados “para una época que afecte en menor medida al turismo y al comercio, garantizando el normal funcionamiento en la temporada alta”.
El funcionario consideró que el “éxito de estos trabajos va a estar en el diálogo y en la coordinación de las tareas. De esta manera vamos a tener dentro de estos 345 días el mejor aeropuerto para Trelew, pensando en los próximos 20, 25 años”.
Recordó finalmente que las obras demandarán una inversión que supera los 160 millones de pesos y que estarán a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Vial Agro e Ingeniería y Arquitectura, ambas “con mucha experiencia en el rubro porque han hecho el aeropuerto de Bahía Blanca, entre otros”.
Obra histórica
En tanto, el jefe del Aeropuerto de Trelew, Antonio Rodríguez, destacó que “nunca se llevó adelante una obra de estas características desde el inicio del aeropuerto en el año 1977”.
“La obra consiste en repavimentar los 2.560 metros por 45 que tiene la pista actualmente. Los rodajes se ensancharán 5 metros más, la plataforma se agrandará en 140 por 190 metros permitiendo tener mayor capacidad de operación de aeronaves”, detalló.
“Sobre ambas cabeceras se concretarán dos playones de 60 por 60 metros que permitirán que en las maniobras de despegue de aeronaves no se produzca la erosión del terreno como actualmente se produce por la corriente en chorro de los motores”, detalló Rodríguez.
A su vez explicó que “está previsto que por 45 días se cierre el aeropuerto para realizar el balizamiento y repavimentación de la pista, pero se mantendrá la operatividad normalmente hasta que eso se produzca. Notificaremos con 60 días de anticipación para que toda la población y aviación tenga conocimiento del periodo se cierre, que posiblemente sea en marzo o abril para permitir la normal operación de vuelos en temporada alta donde la cantidad de turistas y vuelos se incrementa”.
Más de 60 trabajadores
En representación de la UOCRA, Miguel Matamala indicó que “participamos de la reunión para interiorizarnos sobre el arranque de la obra y según nos manifiesta la empresa va a necesitar de nuestro gremio entre 50 y 60 personas que van a trabajar durante el tiempo que lleve la totalidad de la obra”.
Satisfacción en el sector hotelero
En este contexto, en un comunicado firmado por el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Trelew y Valle del Chubut, Miguel Ramos, agradece al Gobierno de la Provincia por “el anuncio de inicio de obra de la tan anhelada ampliación, repavimentación y balizamiento de pista del Aeropuerto Almirante Zar”.
“Esta inversión necesaria continuará posicionando nuestra estación aérea como una de las más importantes de la Patagonia, no solo por el volumen de pasajeros transportados, sino como una de las más seguras, y con uno de los promedios más altos del país en cuanto a funcionamiento días-año en todo tipo de meteorología”, continúa el comunicado.
Pone el énfasis en que “agradecemos y felicitamos al Gobierno Provincial por la gestión realizada”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top