Cholila Online

 


Los trabajos para remediar el área afectada por el incidente en la Planta Deshidratadora de YPF en Comodoro continuaron todo el fin de semana. Al respecto, el subsecretario de Gestión Ambiental del Chubut, Ariel Gamboa, indicó: “Durante todo el fin de semana estuvimos en contacto con la empresa, que nos informó que el sábado por la tarde disminuyeron las precipitaciones, se levantó el alerta amarillo y continuaron las tareas de remediación hasta su casi totalidad”.
El subsecretario de Gestión Ambiental de la Provincia, Ariel Gamboa, informó que “se encuentra casi totalmente remediada el área afectada por el derrame de hidrocarburos que se produjo por la rotura del Tanque 102 de la planta deshidratadora de Km. 9 de la empresa YPF”, en Comodoro Rivadavia.
Gamboa comentó que “durante todo el fin de semana estuvimos en contacto con la empresa, que nos informó que el sábado por la tarde disminuyeron las precipitaciones, se levantó el alerta amarillo y continuaron las tareas de remediación hasta su casi totalidad”.
En este sentido indicó que “no hubo durante las precipitaciones mayores inconvenientes con el escurrimiento del hidrocarburo, ya que estaban dispuestas las medidas necesarias con barreras de contención y sistema de represas con pipas”, en tanto que mencionó que “durante la noche se mantuvo una guardia permanente por lluvia, se recorrieron en forma constante las barreras instaladas, y se verificó ausencia de hidrocarburo, a excepción de una leve presencia de sobrenadante en algunos puntos de embalse las cuales fueron recuperadas con camiones de vacío”.
Ayer domingo continuaron las tareas de control, encontrándose nuevos puntos con presencia de hidrocarburos, siendo el principal el ubicado en la desembocadura del canal que cruza por debajo de la Ruta 3, frente al Predio Ferial. Se trabajó con camión Vactor en la recuperación con colaboración de personal de Tránsito para el desvío vehicular. En el mismo sitio, se reforzó el talud de la pipa y sobre el canal a continuación se extrae el sobrenadante.
Por otra parte, se comenzó con una tarea de emprolijamiento de los movimientos de suelo producto de la lluvia y el estado del terreno. Luego de la remediación total se elevará informe que será remitido a las autoridades de aplicación de hidrocarburos y ambiental.
Paralelamente, se informó que “se está conformando la Comisión Investigadora de YPF respecto al incidente en sí, que se presentará formalmente en esta semana”.
“La respuesta fue rápida y contundente”
El subsecretario Gamboa indicó que “estamos complacidos de ver el gran despliegue de equipamiento y personal afectado a las tareas de remediación y recuperación del efluente. Si bien fue un incidente grave, la respuesta fue rápida y contundente, lo que minimizó el impacto de este colapso del tanque y posterior derrame”.
Cabe recordar que el viernes pasado, en horas de la mañana el funcionario provincial recorrió junto a su par de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Fabián Suarez, y los equipos técnicos de ambos organismos las obras de remediación y extracción de efluentes producto del derrame.
En la oportunidad, “se pudo constatar en la recorrida efectuada con personal de la empresa YPF en las diferentes áreas de la planta y la zona de influencia del incidente, en el Predio Ferial y a la vera de la ruta 3, en cercanía de viviendas; un gran despliegue de maquinarias y personal en las tareas de remediación de suelo empetrolado, para su posterior saneamiento en un repositorio ubicado en la zona de cañadón perdido y se constató el traslado de bateas con tierra empetrolada para su posterior saneamiento”.
Finalmente, Gamboa mencionó: “Compartimos la preocupación de la Municipalidad, así que seguiremos el desarrollo de las tareas de la empresa YPF hasta la total remediación de la zona afectada para poner énfasis en la investigación del incidente y supervisión de la seguridad de las instalaciones”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top