Cholila Online

 

Lo indicó el subsecretario de Educación Sergio Combina, en relación con la propuesta económica que el Ministerio que encabeza Rubén Zárate realizó a los representantes sindicales de la ATECh en paritarias. En caso de que los gremios acepten la propuesta, el próximo martes se firmará el acuerdo.
El Gobierno del Chubut, a través del subsecretario de Coordinación Técnica Operativa del Ministerio de Educación, Sergio Combina, dio detalles de la propuesta realizada a la ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut) en el día de ayer, dentro del marco de las negociaciones paritarias.
En este sentido, Combina explicó que “ayer reanudamos, después del cuarto intermedio de la semana anterior el ámbito paritario, donde desde el Ejecutivo les hemos propuesto a los representantes de los trabajadores una alternativa a la Zona Patagónica que era uno de los pedidos que nos habían expresado los sindicatos a la vuelta del receso invernal”.
Recordó que “se debe a cómo el último aumento que se dio con el sueldo de julio de un 17% al básico repercute en el salario real de bolsillo de algún sector de los trabajadores por el tributo de Ganancias”.
En cuanto al proceso llevado adelante para concretar esta propuesta, el funcionario remarcó que “lo fuimos trabajando con Economía, con Contaduría General de Gobierno y pudimos generar una alternativa que ahora los sindicatos van a analizar con sus trabajadores”.
Especificó que “la estructura salarial del docente no es muy compleja, solo existen tres ítems: Básico, Recursos Materiales y Zona Patagónica”.
En esta línea indicó que “Recursos Materiales no tributa y, a partir de este acuerdo, no tributaría Zona Patagónica, por la tanto estamos excluyendo a gran parte del salario del tributo y generaría el beneficio a un gran sector de los trabajadores, sobre todo de la Regional Sur donde los porcentajes de Zona son mayores y la afectación en el Impuesto a las Ganancias es mayor”.
“Este universo de trabajadores que estarían alcanzados por esta medida sería en un principio del 30%, pero después depende de las especificaciones de cada uno”, agregó.
Beneficio real
En diálogo con la prensa, Combina detalló cómo es la modificación del ítems para el beneficio mejore directamente el salario de bolsillo de los trabajadores y sostuvo que “el ítem deja de ser Zona Patagónica para cambiar la nominación; de esta manera se modifican los fundamentos y, por lo tanto, se lo puede excluir”, del tributo de Ganancias.
Indicó que “las paritarias las reiniciamos después del receso invernal y venimos trabajando con distintos cuartos intermedios, lo que nos permitió tener una propuesta concreta el día de ayer y esperemos que el martes de la semana que viene podamos firmarla”.
Consultado sobre la forma de aplicación, Combina cerró diciendo que “se trabajó durante tres semanas sobre lo legal para no cometer ninguna irregularidad; por lo tanto, cuando se genera la propuesta desde el Ejecutivo es porque se ha realizado y analizado con seriedad para darle una respuesta a una demanda real y concreta de los trabajadores”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top