Cholila Online

 


IMG_2463


Alertan sobre investigaciones que se podrían estar llevando adelante contra militantes sociales, periodistas y personas del movimiento NO a la Mina.
Se concretó esta mañana en los tribunales de Esquel, una audiencia judicial en el marco de la causa que investiga el proceso de recuperación territorial que llevan adelante integrantes del pueblo Mapuche en la zona de Leleque. El Maitén Ruta 40.


El objeto de la audiencia fue que la Compañía de Tierras Sud Argentino propiedad del grupo Benetton, se constituyó como querellante en la causa penal que sigue adelante la justicia del Chubut, al grupo Mapuche denominado “Lof en Resistencia del Departamento Cushamen” por una presunta usurpación.








En un momento de esta audiencia, el abogado de la Defensa Pública Fernando Radziwilowski, planteó al Juez Martín Zacchino su preocupación por el tono persecutorio del “contenido del legajo fiscal en cuanto a las investigaciones que se están realizando a militantes sociales, periodistas, personas vinculadas al movimiento del NO a la Mina, periodistas de radios comunitarias, médicos, etc”.

Escuchá el audio del momento en que el Defensor Radziwilowski hacía este planteo:
http://www.nacionalesquel.com.ar/?p=31074
Por su parte el Ministerio Público Fiscal se pronunció con un comunicado que es el siguiente:
La Fiscalía no investiga movimientos sociales

El Ministerio Público Fiscal, emitió un comunicado dando respuesta a los trascendidos en redes sociales a partir de la mención realizada en audiencia pública por el defensor Fernando Radziwilowski, en relación a la existencia de fichas de vecinos identificados con movimiento sociales. La Fiscalía aclaró que tal documento no forma parte del Legajo de Investigación Fiscal.

IMG_2465
Ante esta información que circuló en redes sociales, El MPF informa:

1. Que la Fiscalía no elaboró fichas de vecinos ni periodistas en el marco de ningún trabajo de inteligencia para ser incorporados a la causa donde se investiga la presunta usurpación a un predio en la zona de Leleque, ni en ninguna otra investigación penal.
2. Que el documento referido no forma parte del legajo fiscal.
3. Que tal documento nunca fue procesado, ni valorado a los fines de ninguna investigación.
4. Que la Fiscalía respeta la diversidad cultural, de ideas y de expresiones propias de un Estado democrático.
5. Que en el marco de sus funciones recibe diariamente mucha información proveniente de distintos organismos estatales, no gubernamentales y privados y de toda persona que considera contar con información de utilidad para alguna investigación.
6. Que toda la información es recibida, guardada, y con posterioridad procesada para analizar su pertinencia o utilidad.
7. Que en este caso concreto llegó al MPF gran cantidad de material proveniente de distintos organismos
8. Que toda esa información, sin procesar, fue guardada en una computadora y se dio copia completa, inmediatamente, al Ministerio de la Defensa Pública.
9. Que entre ese cúmulo de material se constató la presencia del archivo que circula en las redes sociales, el que, reiteramos, no tiene ningún valor a los fines de las funciones propias de este Ministerio Público.
10. La Fiscalía inició averiguaciones para establecer la procedencia del mismo y con qué finalidad fue arrimado al presente legajo.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top