Cholila Online

 

La Dirección de Fauna y Flora Silvestre dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos coordina acciones tendientes a la conservación y preservación de la fauna costera. Incluye capacitación y  trabajo con la Red de Fauna Costera en Chubut siendo el primer adherente  al acuerdo de cooperación la Secretaria de Turismo.
El Gobierno del Chubut a través de la  Dirección de Flora y Fauna Silvestre articula acciones para el fortalecimiento de la Red de Fauna Costera a través de las adhesiones de los organismos e instituciones y ONGs participantes, siendo la Secretaría de Turismo del Chubut la primera en adherir a la iniciativa.
La Dirección de Fauna y Flora Silvestre como autoridad de aplicación coordina las acciones y protocolos de la Red de Fauna Costera cuyo objetivo es optimizar los recursos, tanto humanos como logísticos al momento de atender situaciones  protagonizada por la fauna costera favoreciendo la conservación de la misma y la relación con la comunidad.
A tal fin se encuentra en la etapa de convocatoria para la firma de adhesiones de de las distintas instituciones y organizaciones afectadas a las tareas de cooperación interdisciplinaria, interinstitucional y sustentable para dar respuesta inmediata a sucesos que involucren fauna marina costera, asegurando el bienestar de los animales, contribuyendo a la investigación y educación.
Respecto al trabajo articulado que lleva adelante en las costas, Silvana Montanelli, directora de Fauna y Flora Silvestre del Chubut, refirió que “se trata de un conjunto de entidades y personas con la cual uno se comunica para accionar como una verdadera red, sin depender siempre de una cadena vertical todo lo cual se estructura a partir de que la Red de Fauna Costera con protocolos para respetar en el seguimiento de las etapas necesarias sobre las distintas especies de fauna costera”.
Asimismo sostuvo que ante un suceso que involucre a fauna costera “nos  ponemos de acuerdo y se trabaja sobre el protocolo de comunicación, en cómo se tienen que comportar las personas que detectan animales en la costa y, si pertenecen a un municipio, cómo deben accionar para activar el proceso de la Red de Fauna Costera”.
Red de Fauna Costera
En relación con la conformación de la Red de Fauna Costera  Montanelli recordó que la misma fue ratificada por el gobernador Martín Buzzi por decreto provincial N° 171/2014 cuya autoridad en el ámbito provincial es la Dirección de Fauna y Flora Silvestre.
Las acciones y articulación de las mismas, a través de la reglamentación, están destinadas a los municipios de la costa, fuerzas de seguridad, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, OGs, ONGs, entre otras instituciones relacionadas con el quehacer de esa área.
Para cumplir su objetivo se cuenta con capacitaciones a representantes de diferentes entidades y organismos en la consolidación de un protocolo de comunicación al momento de detectarse ejemplares de fauna autóctona en la zona costera.
En ese sentido Montanelli señaló que “han estado en la zona capacitadores que nos han informado de cómo actuar en casos de desenmallamiento de cetáceos, así como en el rescate de pingüinos, siempre y cuando sea necesario, lo cual hemos puesto en práctica con los resultados favorables en la conservación de las especies”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top