Cholila Online

 

En conferencia de prensa los fiscales generales Fernando Rivarola y Fernanda Révori, manifestaron su enérgico repudio al contenido y a la línea de las “fichas” que tomaron estado público en el día de ayer. Los magistrados sostuvieron que ese material se evidencia como violatorio de derechos básicos reconocidos constitucionalmente. “Rescatamos como positivo que los afectados pudieran tomar conocimiento de su existencia y puedan ejercer sus derechos por los mecanismos legales pertinentes”. En este sentido los fiscales se comprometieron a colaborar con los vecinos afectados convocándolos para el lunes.

La Fiscalía expresó su solidaridad y compromiso efectivo con los vecinos afectados y convocó a estas personas a presentarse el lunes en la institución para brindarles información respecto de los pasos que se seguirán a partir de haber tomado conocimiento de la existencia de esos archivos, poniéndose a disposición de estas, para todos los trámites que inicien. Rivarola resaltó que el Ministerio Público está a disposición de la autoridad habilitada legalmente para brindarle toda la información con que cuenta sobre la procedencia de ese material y respecto de cómo llegó a la institución.

Por aplicación de la Ley Nacional 25520 art. 16 y 17 y sus modificaciones por la ley 27126, existen restricciones para la publicidad inmediata del origen de la información. Rivarola indicó que el lunes iniciará los trámites necesarios para sortear la imposición de reserva. A este respecto amplió lo manifestado en el comunicado emitido el viernes, indicando que provino de un funcionario, empleado o agente de un organismo del Estado que se presentó espontáneamente en la Fiscalía dejando copia digital de gran cantidad de archivos, según sus expresiones, útiles a la investigación iniciada por la Fiscalía en relación a la presunta usurpación de tierras en la zona de  Leleque. Ese material aun no fue procesado debido a que el trámite procesal se encuentra en la primera etapa que es eminentemente informal. Por esa causa no se tuvo conocimiento de la existencia de estas fichas antes de que tomaran estado público.

Los fiscales mencionaron que el viernes por la tarde convocaron a la defensora penal de turno para corroborar fehacientemente el contenido del legajo fiscal. Esta actividad fue reflejada en un acta firmada por los presentes, en la que quedó constancia de que las fichas cuestionadas no forman parte del legajo.

Los representantes del Ministerio Público ratificaron en todos los términos el contenido del comunicado, que puntualmente dice que la Fiscalía no elaboró fichas de vecinos ni periodistas en el marco de ningún trabajo de inteligencia para ser incorporados a la causa donde se investiga la presunta usurpación a un predio en la zona de Leleque, ni en ninguna otra investigación penal; que el documento referido no forma parte del legajo fiscal; que tal documento nunca fue procesado, ni valorado a los fines de ninguna investigación; Que la Fiscalía respeta la diversidad cultural, de ideas y de expresiones propias de un Estado democrático; Que en el marco de sus funciones recibe diariamente mucha información proveniente de distintos organismos estatales, no gubernamentales y privados y de toda persona que considera contar con información de utilidad para alguna investigación; Que toda la información es recibida, guardada, y con posterioridad procesada para analizar su pertinencia o utilidad;  Que en este caso concreto llegó al MPF gran cantidad de material proveniente de distintos organismos; Que toda esa información, sin procesar, fue guardada en una computadora y se dio copia completa, inmediatamente, al Ministerio de la Defensa Pública; Que entre ese cúmulo de material se constató la presencia del archivo que circula en las redes sociales, el que, reiteramos, no tiene ningún valor a los fines de las funciones propias de este Ministerio Público.
La Fiscalía inició averiguaciones para establecer la procedencia del mismo y con qué finalidad fue arrimado al presente legajo.


Prensa MPF

Publicar un comentario en la entrada

 
Top