Cholila Online

 

El subsecretario de Salud Sergio Jaime señaló que la iniciativa está destinada a quienes reciben la Asignación Universal por Embarazo y están inscriptas en el Programa SUMAR. Indicó que las beneficiarias representan “el 20 % de los partos totales de la provincia”.
El subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, dio precisiones este jueves de los alcances del Programa Nacional “Qunita”, presentado días atrás por el titular de la cartera sanitaria provincial, José Manuel Corchuelo Blasco, y destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo y beneficiarias del Programa SUMAR. Indicó que cerca del 20 % de los partos totales que hay en Chubut tendrán acceso a los insumos y recursos necesarios para el cuidado de los recién nacidos.
“Teniendo en cuenta la población objetivo, entre los 1.500 y los 2.000 partos son alcanzados por este programa en Chubut”, manifestó Jaime al brindar una rueda de prensa en Casa de Gobierno; y dijo que está dirigido a “mamás que usualmente no tienen la posibilidad de acceder a todo el confort y la seguridad social”.
El Programa “Qunita” es desarrollado por el Estado Nacional e implementado en la provincia por el Ministerio de Salud del Chubut. “Consiste en reforzar la seguridad del recién nacido y asegurar el derecho a tener condiciones adecuadas en sus primeros meses de vida”, remarcó el funcionario y agregó que para dar estas garantías “se provee de una serie de elementos como una cunita, la ropa de abrigo, el neceser, la ropa para la mamá y cambiadores”, entre otros insumos.
Destacó el subsecretario de Salud que “proveer de estos elementos es trabajar por la equidad, profundizar un concepto de garantía de derechos que está incluido dentro del Programa SUMAR, de la Asignación Universal por Embarazo, de la Asignación Universal por Hijo, tratando de cerrar un círculo de que un recién nacido tiene asegurado una serie de condiciones que son fundamentales para su desarrollo”.
Entrega de kits
Jaime explicó que “todos los kits vienen con el nombre de la mamá porque la Asignación Universal por Embarazo y el Programa SUMAR hacen que nosotros podamos saber cuál es la población beneficiaria”.
Indicó en ese sentido que las “principales Maternidades del Chubut van a ser las encargadas de entregarlos a las mamás que estén incluidas en estos dos criterios y, después de eso, se hace un registro en un sistema informático”.
El kit contiene los siguientes elementos, todos de fabricación nacional: cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón y móvil; cubrecolchón, juego de sábanas, frazada polar, acolchado, toalla y toallón; bata, camisón y un par de pantuflas para la mamá; bolso materno y neceser con cambiador, sonajero, mordillo, chupete con sujetador, protectores mamarios, termómetro digital, algodón y cremas; porta bebé para su traslado hasta los seis meses; mordillo, sonajero móvil para cuna y un libro de cuentos; y una guía de cuidados para la mamá y el bebé.
Los interesados en conocer los detalles del programa pueden consultar en la Web www.qunita.gob.ar.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top