Cholila Online

 

El Gobernador Martín Buzzi encabezó este domingo en Comodoro Rivadavia la puesta en escena de Corazón Pionero. El espectáculo que conmemora el Sesquicentenario de la llegada de los galeses a las costas chubutenses se realizará nuevamente el 7 de agosto las presentaciones en Trevelin. Allí remarcó que es esta convivencia entre inmigrantes y originarios “el verdadero corazón de nuestra cultura, que le dio forma a este lugar en el mundo que somos hoy, con un proyecto que lucha por la igualdad, la libertad y la integración”.
La presentación de Corazón Pionero se realizó este domingo en las instalaciones del Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, donde cientos de vecinos se acercaron a disfrutar de un espectáculo multicultural que celebra el encuentro entre los galeses y los pueblos originarios. El espectáculo que conmemora el Sesquicentenario de la llegada de los galeses a las costas chubutenses se realizará nuevamente el 7 de agosto las presentaciones en Trevelin.
El gobernador Martín Buzzi señaló que este espectáculo apunta a “rendir un justo homenaje a nuestros inmigrantes, a nuestros pioneros”.
Sostuvo que “la gesta galesa tiene mucho que ver con nosotros”, y recordó que “el fundador de Comodoro Rivadavia y de Sarmiento, Francisco Pietrobelli, “cuando vino a construir el ferrocarril llego al valle del Río Chubut y su primer contacto lo tuvo con la colonia galesa”.
Buzzi reseñó que más tarde llegaron “los Bohers prácticamente expulsados de Sudáfrica”, y remarcó que, al igual que las siguiente oleadas inmigratorias, todos “encontraron igualdad, integración, aprendieron a convivir con otros inmigrantes, con los tehuelches y mapuches”.
Al mismo tiempo, recordó el “justo reconocimiento a los pueblos originarios” que su gobierno realizó en los últimos años al brindarles a 35 comunidades “350 mil hectáreas para que sean definitivamente propietarios de la tierra en la cual viven”. Y también “sacar los restos de nuestros tehuelches y mapuches que estaban en los museos metidos en frascos y darles su justo entierro según sus costumbres, para que dejen de ser objetos de estudio y considerarlos personas con derechos”, agregó.
“Esto le dio forma a este lugar del mundo en que estamos y fue formando la gente que somos, la sociedad chubutense”, expresó el mandatario provincial, remarcando “la visión de sacrificio, ganas de progresar que conformaron esta  sociedad de trabajo”.
Señaló que “este verdadero corazón de cultura que es este “Corazón Pionero” fue conformando este lugar en el mundo que somos nosotros, con un proyecto  que lucha por la igualdad, la libertad y la integración”.
Integración  de culturas
El espectáculo contó además con la presencia del viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el diputado nacional, Juan Mario Pais, los ministros de Familia y Promoción Social, Rosa González; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; de Hidrocarburos, Ezequiel Cufre: de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; el secretario de Cultura de la provincia, Claudio Dalcó; el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras, Néstor Colisnechenco; la presidenta de la Asociación Galesa “San David”, Liliana Ann Freeman; los diputados provinciales Carlos Gómez, el Jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes, el presidente del Concejo Deliberante y precandidato a vice intendente por el Frente para la Victoria, Juan Pablo Luque; el secretario general de la CGT “Saúl Ubaldini”, Gustavo Fita; funcionarios municipales, concejales, representantes de organizaciones sociales y fuerzas de seguridad con asiento en la cuidad.
Luego de la entrada de las banderas de todas regiones que conforman las comunidades extranjeras en Comodoro Rivadavia, presidida por la Bandera Nacional Argentina, se dio lugar a cuadros de baile interpretados por los cuerpos de danzas de cada una de ellas.
Posteriormente, el espectáculo “Corazón Pionero” mostró, a través de distintas expresiones artísticas, el contexto de convivencia pacífica que enmarcó el proceso de colonización de tierras chubutenses por parte de inmigrantes galeses, y los posteriores flujos provenientes de otros países europeos.
El espectáculo, producido y presentado a partir del apoyo brindado por las Secretarías de Cultura y de Turismo de la Provincia, ya se realizó en Puerto Madryn y Trelew. Más de 80 artistas en escena representaron durante media hora  el encuentro de las culturas galesa y originarias producido a partir del 28 de julio de 1865 con el arribo del velero “Mimosa” a las costas de Chubut.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top