Cholila Online

 

La jornada tendrá lugar el próximo jueves 3 de septiembre en Trelew. Se abordarán las implicancias de la reforma en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
El Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut desarrollará el próximo jueves 3 de septiembre en Trelew una jornada de reflexión acerca de las implicancias del nuevo Código Civil en el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
El encuentro, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, está destinado a profesionales y operadores del sistema residentes principalmente en las ciudades de Gaiman, Trelew, Puerto Madryn y Rawson.
Tendrá lugar el 3 de septiembre en instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la calle 28 de julio n° 491 de la ciudad de Trelew, de 9 a 15 horas.
Las capacitaciones serán dictadas por Mariela González de Vicel, jueza de Familia, y se hará hincapié en cuestiones de la reforma que impactan en la gestión de políticas locales.
Es de destacar la importancia que dichos espacios de reflexión representan para los actores que intervienen en las diferentes situaciones por las que atraviesa la infancia y su implicancia en el desarrollo de las incumbencias profesionales desde la ética de los derechos humanos, para la construcción de nuevas estrategias en relación a los diversos criterios de defensa y promoción de los derechos humanos, en particular los de los niños, niñas y adolescentes atravesados por las nuevas disposiciones del Código Civil, hoy en vigencia.
Protección de derechos
La República Argentina ha recorrido un importante camino desde la sanción, en el año 1869, del Código Civil hasta el presente, habiendo asumido nuevos paradigmas comprometidos con los derechos humanos de toda la población.
En particular, y en referencia a las cuestiones de niñez y adolescencia, el Código amalgamaba de manera diversa compromisos asumidos por tratados internacionales (entre los que se encuentra la Convención por los Derechos del Niño, la Ley Provincial III Nº 21 y la Ley Nacional 26.061 de protección de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes), los que ahora se encuentran plasmados en el articulado del nuevo Código Civil.
Allí pueden verse conceptos enmarcados en la perspectiva de diferentes derechos como por ejemplo el concepto de familia ampliada, el niño como sujeto de derechos y los principios que la ley establecía, como el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta además de la participación en los procesos y actividades de su interés.
Si bien la ley no puede ni debe regular afectos, tampoco debería desconocerse el sentido educativo que conlleva. De esta manera, los debates que se generen a partir de su aplicación deberán tender a generar criterios que permitan hacer efectiva la protección a los más vulnerables y exigir que la ley falle a su favor.
Por eso, hoy más que nunca la labor de los jueces, de los equipos interdisciplinarios y de todos los profesionales de familia será la de velar por el debido respeto de la dignidad humana en cada caso concreto. La aplicación de la ley no puede ser exacta y automática, requiere del estudio completo de cada caso y un prudente análisis de la norma aplicable al mismo, con un verdadero sentido de Justicia.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top