Cholila Online

 

Se busca que los adolescentes debatan sobre la importancia de expresarse a través del voto y que reflexionen sobre el hecho de ser activos defensores de la democracia. En este caso se realizó un encuentro en Gaiman denominado “Construyendo ciudadanía: mi primer voto”. La actividad, organizada en forma conjunta entre el Ministerio de Educación del Chubut y Presidencia de la Nación, con la colaboración de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Gaiman, incluyó talleres y también la realización de “La Carrera de Miguel”.
Con la presencia de alumnos de escuelas secundarias de la localidad, el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, encabezó esta mañana en Gaiman la apertura del encuentro de participación juvenil denominado “Construyendo ciudadanía: mi primer voto”.
“El objetivo principal es debatir sobre las condiciones del primer voto de todos los jóvenes. Es una acción que favorece la construcción del ciudadano y encamina lo que es el debate, con un simulacro de votación y elección, para crear la práctica de la democracia”, explicó el titular de Educación.
El evento, que es organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Educación del Chubut y Presidencia de la Nación, se realizó ya en distintas localidades de la provincia y el próximo jueves tendrá lugar en Puerto Madryn. En este caso colaboró en las actividades la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Gaiman.
“No se mejora la democracia sin más democracia. Tenemos que ser capaces de encontrar cuáles son aquellas formas para que la democracia se convierta en un hecho vivo en donde la diversidad de opiniones pueda manifestarse activamente desde la propia escuela, los clubes, los barrios y que todo eso vaya configurando una nueva sociedad donde el conjunto de argumentos que se pueden llevar adelante nos mejoren permanentemente”, dijo Zárate.
Votar pensando en el otro
Sobre el derecho logrado por los jóvenes de 16 años, quienes fueron incorporados al padrón electoral, el ministro hizo hincapié sobre la importancia de votar pensando no solo en lo individual, sino también en lo colectivo.
“El ejercicio efectivo del voto se convierte en una herramienta de construcción ciudadana. Votar sin reflexión no es bueno, votar sin considerar al otro no es bueno y sin construir argumentos, tampoco. Votar significa protagonizar activamente la democracia y pensar en el primer voto no es poco porque nos obliga a pensar en el otro”, les dijo a los jóvenes presentes.
En el encuentro, que se realizó en la Escuela N° 794, de Gaiman, el ministro Zárate estuvo acompañado por la directora de la institución, Ana Arellano, y por el intendente local, Gabriel Restucha, entre otros.
Durante la jornada, que se extendió hasta la tarde, se propiciaron actividades para que los adolescentes dieran su opinión sobre temas diversos vinculados con la construcción de ciudadanía y el voto joven. Después, se hizo un simulacro de votación en donde los chicos ejercitaron cuáles son los pasos para sufragar.
En tanto, para el intendente de Gaiman resulta “muy alentador ver cómo los jóvenes van abriéndose lugar y participando en la vida democrática en la comunidad, dentro de las escuelas a través de los centros de estudiantes y también es alentador ver a un Estado que toma en cuenta la opinión de los más jóvenes”.
Los talleres que se desarrollaron incluyeron el Proyecto “Mi Primer Voto” que se enmarca dentro del Programa “Democracia Somos Todos” de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia y que tuvo el objetivo de posibilitar el acceso a la información a jóvenes sobre el ejercicio del sufragio a partir de la aplicación de la Ley Nacional Nº 26.774 de Ciudadanía, votada el 31 de octubre de 2012, que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a votar, en forma opcional.
Dentro del taller se responden preguntas como: ¿Qué pasa cuando no aparecés en el padrón? ¿Cualquiera se puede postular para ser candidato? Si no me gusta ningún candidato, ¿me impugnan el voto? ¿Qué pasa si no voy a votar? ¿Cuántas boletas se pueden poner en el sobre?; y se realiza un simulacro de votación.
El segundo taller, de “Derechos Humanos y Participación Juvenil”, se enmarca en la Carrera de la Memoria, la Verdad y la Justicia; con la premisa de “No al olvido”. Se trata de una propuesta atlética que se desarrolla en todo el país en homenaje al profesor tucumano Miguel Sánchez, secuestrado y desaparecido el 8 de enero de 1978. En Chubut comenzó a realizarse en el año 2010, en Puerto Madryn. Es una prueba participativa, no competitiva.
“La Carrera de Miguel” se llevó a cabo luego de los talleres, con más de 100 jóvenes que se trasladaron desde la Escuela 794 hasta la plaza de Gaiman donde culminaron la jornada con una actividad de reflexión.
En este marco, un alumno del Colegio Aliwen dijo que “la jornada estuvo muy buena porque pudimos compartir con los demás un acto tan importante como la participación nuestra votando”; al mismo tiempo que llamó a reflexionar y a tomar conciencia de lo logrado por la juventud en este último tiempo.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top