Cholila Online

 

Es a partir de este mes. Se trata de jornadas demostrativas y participativas con modalidad a campo, de acuerdo a los requerimientos de los productores. Desde el Mercado Concentrador, dependiente de CORFO, apuntan a fomentar producciones con mayor rentabilidad y productividad.
El Gobierno Provincial, a través de CORFO y el Mercado Concentrador Chubut, brindarán junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) capacitaciones y jornadas participativas a campo destinadas a productores, técnicos y alumnos de escuelas agrotécnicas, enmarcadas en una Agenda Hortícola Local a partir de este mes.
Se trata de una iniciativa propuesta por el Equipo Técnico del Mercado Concentrador -edificio ubicado en el Parque Industrial de Trelew y próximo a inaugurarse- dirigida a técnicos, productores y estudiantes. Se brindarán capacitaciones y jornadas a campo cuyo objetivo será dar respuesta a los problemas concretos que se le presentan al productor hortícola.
La co-coordinadora del Equipo Técnico del Mercado Concentrador Chubut, Pamela Oyarzún, explicó que “las capacitaciones están pensadas desde la realidad productiva local, buscan atender temas urgentes que surgen en un ciclo productivo”, y agregó que “estas capacitaciones son muy beneficiosas para cualquier productor, porque se piensan desde un lugar de extensión, la mayoría están pensadas como jornadas a campo, demostrativas, y son aplicables en el cotidiano del productor”.
El temario, resultado de diversas recorridas llevadas a cabo por el equipo técnico del Mercado Concentrador, incluirá los siguientes contenidos: estructura y armado de invernáculos; preparación de suelo y labores previas a la siembra; implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en predios: diagnóstico y propuestas de organización; implementación de tecnologías innovadoras en cultivos hortícolas: mulching, riego por goteo, calefacción; análisis de costos de cultivos protegido; asociativismo: importancia, compras y ventas conjuntas, formas asociativas; manejo integrado de plagas hortícolas; uso de agroquímicos: preparación, manejo, regulación de equipos, uso de elementos de protección, triple lavado; poscosecha: manipulación de productos y embalaje y agregado de valor: secaderos solares.
Pamela Oyarzún explicó que “los temas que se propusieron este año y el año anterior responden a observaciones que han hecho los técnicos a campo de debilidades en la producción o malos hábitos productivos, como así también algunos aspectos que no están siendo trabajados, como el tema de agregado de valor a través de secaderos, armado de estructuras, uso de tecnologías innovadoras”. Desde el Mercado Concentrador se apunta a fomentar producciones más prolijas con mayor rentabilidad y productividad.
Oyarzún agregó que “nuestro propósito es lograr que se creen saberes nuevos, incorporando tecnologías, nuevas formas de trabajo pero también rescatando lo que el productor hace en el valle desde siempre. Ese intercambio es muy importante”.
Uno de los principales temas que abordarán desde el Equipo Técnico del Mercado Concentrador será la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas. Las jornadas a campo, in situ en las chacras, permitirán enfatizar cuáles son las dinámicas o las acciones necesarias de modificar.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top