Cholila Online

 

El Gobierno provincial y la junta ejecutiva de ATECh se reunirán nuevamente hoy a la mañana, en Rawson. Será para analizar una propuesta que surgió al cierre de esta edición y con la que se podría cerrar el conflicto que mantiene la Regional Sur en reclamo de un 15% más por el ítem Zona que a los docentes comodorenses les resta recibir en función del acuerdo de 2013.

La intención del Gobierno es otorgar, antes de fin de año, el 5% y el 10% restante durante el primer trimestre del año próximo. La Regional Sur podría aceptar y así volver a clases, que no se dictan de manera normal desde el fin del receso invernal.

El Gobierno provincial y la Junta Ejecutiva de ATECh se reunirán nuevamente hoy a la mañana en Rawson para analizar y posiblemente definir, en la mesa técnica, un acuerdo por el 15% de Zona que a los docentes de la Regional Sur les resta recibir en función del acuerdo de 2013, cuando tras el conflicto de más de 77 días se convino elevar ese ítem hasta llegar al 80%.

Cuando el conflicto ayer por la tarde-noche, en función del mal resultado de la reunión de la mesa técnica realizada en Rawson a la mañana, parecía volver a foja cero o incluso agudizarse, al cierre de esta edición apareció una importante decisión del Gobierno provincial que fue inmediatamente comunicada a la Junta Ejecutiva de la ATECh y que puede ser la llave para cerrar el conflicto.

Luego de analizar la situación, y de recibir entre otros el llamado del viceintendente Carlos Linares, el propio gobernador Martín Buzzi decidió avanzar en un ofrecimiento, que ayer pasadas las 20 fue comunicado a la ATECh por parte de los negociadores de los ministerios de Educación y de Economía, que conducen Rubén Zárate y Pablo Scocca.

La secretaria general de la ATECh, Estefanía Aguirre, confirmó este ofrecimiento a El Patagónico y se mostró esperanzada en que el mismo podía aceptarse hoy en la continuidad de las negociaciones que, originalmente, se habían programado para el jueves pero que decidieron adelantarse por la importancia del tema.

DE VUELTA A RAWSON

"Estamos en estos momentos comunicándonos con los compañeros de la Regional Sur para que vuelvan a Rawson, porque fuimos convocados, con una propuesta en firme, a una reunión que se realizará, entendemos, a primera hora de la mañana", indicó Aguirre.

Cuando se conoció la nueva propuesta, la delegación comodorense que había participado en la reunión de la mañana, encabezada por Rosario Flecha, ya estaban regresando a Comodoro Rivadavia pero, al ser comunicados, retomaron el camino hacia la capital provincial, adonde también viajaban ayer a la noche, desde esta ciudad, otros referentes de la Regional, como Carlos Magno, con la intención de estar presentes en el nuevo encuentro, que se presentaba como fundamental para destrabar el conflicto.

EL 5% ANTES DE FIN DE AÑO

La propuesta del Gobierno, que se podría acordar hoy mismo, es otorgar antes de fin de año una suba del 5% del ítem por Zona y el 10% restante en los primeros tres meses de 2016.

La nueva propuesta se conoció luego del fracaso de la reunión técnica de la mañana, en la que los negociadores oficiales afirmaron que no había propuesta alguna para llegar a ese 80%, que fue reclamado no solo por la Regional Sur sino por la Junta Ejecutiva de la ATECh.

En ese encuentro también se había desestimado la realización de la mesa paritaria por la tarde, como se había acordado el lunes. El enojo de los docentes de la Regional Sur era muy grande, tanto que ya los delegados habían resuelto continuar con acciones y medidas de fuerza que, al cierre de esta edición, quedaron suspendidas ante el cambio de posición y el ofrecimiento que hoy se discutirá formalmente en Rawson y que, luego de ser avalado, sería discutido en asambleas el jueves en Comodoro.


El Patagónico

Publicar un comentario en la entrada

 
Top