Cholila Online

 

Los ministros de Hidrocarburos y de Ambiente, Ezequiel Cufré y José María Musmeci, recorrieron esta mañana junto a equipos técnicos de YPF la zona impactada por el incidente ocurrido por el colapso del tanque 102 de la Planta Deshidratadora que la petrolera opera en km.9. Allí dialogaron con los responsables de la implementación del plan de contingencia, destacando que “dos horas después del incidente ya se había logrado contener el fluido y esta mañana se había recuperado un 80%” del volumen derramado.
“Hasta el momento, desde el punto de vista de seguridad, el incidente está controlado en un 100%, el líquido derramado se recuperó en un 80%, y el objetivo para el día de hoy es poder retirar el 20% del fluido derramado restante y continuar con el análisis de la integridad del yacimiento”, sostuvo el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, en rueda de prensa, luego de recorrer durante la mañana con su par del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, José María Musmeci, la zona impactada por el colapso del tanque 102 de la Planta Deshidratadora de YPF en la zona norte de Comodoro Rivadavia.
Cufré detalló que “hay cien personas abocadas a las tareas de remediación, unos 20 equipos de bombas de vacío para recuperar el fluido derramado en superficie, y equipamiento vial para la remediación”, y señaló que se analizará el cumplimento de los protocolos para determinar las causas del incidente con este tanque”.
“Hay mucha información disponible y un equipo técnico abocada a esta situación”, agregó, aclarando que una vez que se efectúen las tareas de remediación se abocarán de lleno a la investigación para determinar si se dio un colapso de integridad, colapso por mala maniobra de operación o un incidente externo que afecte el tanque.
Reiterando lo informado en la tarde del martes, Cufré recordó que “colapsó un tanque de almacenamiento de petróleo primario”. Se trata “del primer ingreso que viene del campo y recepciona el hidrocarburo por lo tanto es casi un 70% de agua y un 30% de petróleo”, dijo y mencionó que “el tanque tenía una capacidad de 2.000 m3, teniendo almacenado al momento del incidente unos 1.500 m3″.
Remarcó que en principio se constató la ausencia de personas lesionadas, accidentadas o afectadas por el incidente, para luego “dimensionar la situación ambiental y poner en marcha el plan de contingencia, que funcionó muy rápidamente”.
En este sentido, indicó que “en las primeras dos horas fue contenido el líquido que fluyó a consecuencia del colapso del tanque, se detuvo el 100% de las operaciones del yacimiento que está relacionado con esta planta y se desenergizó completamente el campo y la planta”. Asimismo, agregó que “las actividades no se retomarán hasta tanto no se realicen análisis sobre la integridad del resto de la instalación”, en referencia tanto a la planta deshidratadora como al yacimiento vinculado a ella.
Saneamiento ambiental
Por su parte, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, José María Musmeci destacó la rápida respuesta del sistema ante la gravedad del incidente. “Media hora después del episodio, los ministerios estábamos informados, en dos horas el plan de contingencia funcionaba a pleno y el derrame estaba contenido”, detalló, agregando que “esta mañana antes de las 9 ya podíamos hablar de un 80% del líquido recuperado, lo que habla de un nivel de eficiencia e integración en la capacidad de respuesta antes estos eventos”.
En este sentido, sostuvo que más allá de los controles que se realizan permanentemente, “ante estos casos está previsto un protocolo de reacción y en esta oportunidad en menos de media hora estaba el plan de contingencia funcionando”.
Musmeci indicó que en la jornada del miércoles se terminaría de recoger el resto del fluido y en los próximos días de recolectar los barros impactados. Asimismo, remarcó el trabajo mancomunado entre la provincia, con una colaboración interministerial, la empresa y el municipio “que han estado permanentemente monitoreando la situación”.
Indicó que la superficie externa fue afectada a partir de los distintos cuencos por donde se ha vertido el petróleo, remarcando que “el fluido no llegó al Arroyo Belgrano, que fue uno de los primeros objetivos que se cumplió, para que no alcance el mar”.
Asimismo, detalló que para la remediación se pusieron elementos técnicos en los distintos canales para poder recolectar el fluido e indicó que no hay animales impactados.
Remediación efectiva del suelo
Durante la recorrida por la Planta Deshidratadora, el gerente de YPF Chubut, Martín Manattini, dialogó con los ministros. Señaló que “desde ayer nos dedicamos a detener el avance del agua y del hidrocarburo”, indicando que “las cuadrillas trabajaron toda la noche y ahora con luz diurna multiplicamos los recursos”. Además, sostuvo que “ya empezamos con las tareas de remediación efectiva del suelo”, destacando que “recuperamos un 80% del volumen derramado.
“Seguimos con la remediación en la zona tratando de contener una posible lluvia para este fin de semana”, dijo, remarcando que “este es nuestro plazo auto impuesto”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top