Cholila Online

 

Lo confirmó el titular de la cartera sanitaria, José Manuel Corchuelo Blasco, quien destacó que “por indicación del gobernador Martín Buzzi, el Ministerio de Salud está abocado de manera permanente a la búsqueda en todo el país de los profesionales médicos que se necesiten en la provincia, de modo de garantizar la adecuada atención de la salud de la población”.
El Ministerio de Salud del Chubut incorporó 3 nuevos profesionales médicos generalistas al Hospital Rural de Paso de Indios: Rodrigo y Rubén Buy y Maribel Moreira, quienes este viernes se trasladarán a la localidad para comenzar a prestar funciones a la comunidad. Así lo confirmó el titular de la cartera sanitaria, José Manuel Corchuelo Blasco, valorando especialmente las gestiones que con tal fin se llevaron adelante a través del Área Programática de Salud Trelew y la Dirección Provincial de Planificación de Recursos Humanos.
“Por indicación del gobernador Martín Buzzi, el Ministerio de Salud está abocado de manera permanente a la búsqueda en todo el país de los profesionales médicos que se necesiten en la provincia, de modo de garantizar la adecuada atención de la salud de la población”, señaló Corchuelo Blasco, quien recientemente estuvo en Paso de Indios, dialogó con los directivos y el personal del nosocomio y, además, fue entrevistado por la radio local, en la cual respondió consultas de los vecinos.
Carrera de Medicina 
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria destacó que “la carrera de Medicina que la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’ (UNPSJB) comenzó a dictar recientemente en Comodoro Rivadavia posibilitará que en unos años contemos con nuestros propios médicos formados en la provincia”, lo cual representa “una solución histórica y estructural al problema de la falta de recursos humanos que existe en las zonas rurales de una provincia patagónica como Chubut, que está alejada de los grandes centros urbanos donde tradicionalmente se forman los médicos”.
“El perfil de formación de los médicos de la carrera de Medicina, que contó con el apoyo absoluto del gobernador Martín Buzzi, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los rectores Gennini y Ayape de la Universidad mencionada, es de médicos generalistas con profundo compromiso socio-sanitario”, agregó el ministro chubutense.
Perfil adecuado a la comunidad
Por su parte, la directora del Área Programática Trelew, Marcela Regnando, indicó que “luego de una búsqueda intensa, centrada en la formación médica que esa comunidad se merecía, conseguimos incorporar tres nuevos médicos generalistas al Hospital de Paso de Indios, dos varones y una mujer, jóvenes y oriundos de las provincias de Santa Fe y Catamarca”.
“Los médicos varones son hermanos gemelos, y la médica mujer es una hermana de ellos que además tiene a cargo un hermano menor del grupo familiar”, precisó y destacó que “esto nos alegra muchísimo porque significa que logramos traer una familia, pobladores jóvenes, que se van a establecer en el lugar y el beneficio será de la comunidad”.
“El rol del médico en el Hospital Rural tiene que ser un rol amplio, de absoluta comprensión y mirada, accesible, que al momento de prestar el servicio y atender a los pacientes, también tenga los oídos bien abiertos para escuchar la voz y el corazón de la gente”, resaltó.
Además, Regnando comentó que “estos médicos que vienen para Paso de Indios también van a hacer la cobertura de Los Altares, Cerro Cóndor y otros lugares en la amplia área de influencia del hospital que estaba debilitada porque los médicos que estaban previamente no la hacían”.
Recursos humanos para Las Plumas y Camarones 
Por otro lado, la directora del Área Programática Trelew manifestó que el Ministerio de Salud “acaba de incorporar una nueva médica al Hospital de Las Plumas”, la doctora María del Carmen Aurora Meilan, y en el caso del Hospital de Camarones “está ingresando una psicóloga” y “estamos teniendo entrevistas para lograr que ingrese una médica pediatra”.
“El paradigma desde donde estamos intentando trabajar es que las áreas rurales estén no solo cubiertas con profesionales, sino que estos profesionales tengan ganas de venir y pasen a ser familias que pueblan la zona”, expresó, poniendo énfasis en que “tenemos una mirada estratégica para la cobertura del Área Programática Trelew”.
Médicos formados con un fuerte compromiso social y humanitario 
Los tres médicos generalistas que se incorporaron al Hospital Rural de Paso de Indios se formaron en La Habana, Cuba, cuya educación médica se caracteriza por estar basada en valores éticos y humanitarios y, además, tiene un papel protagónico en la formación de profesionales de la salud de todo el mundo.
En tal sentido, el médico Rodrigo Buy comentó que “nos formamos en Cuba, con una mirada más humanitaria de la medicina, con un fuerte compromiso con la gente para contener y escuchar a los pacientes”.
Consultados respecto a sus expectativas personales y profesionales, el médico Rubén Buy destacó que vinieron a Chubut “con las mejores de las intenciones de poder ayudar a la comunidad de Paso de Indios y de crecer profesionalmente”.
A su vez, la médica Maribel Rodríguez expresó: “Buscamos aplicar en nuestro trabajo todos nuestros conocimientos y todo lo que hemos aprendido en Cuba, con énfasis en la medicina preventiva y en el trabajo en zonas rurales”.
“Trabajar en la provincia del Chubut significa una experiencia de aprendizaje nueva para nuestra carrera profesional y para crecer como personas”, concluyó Rodríguez

Publicar un comentario en la entrada

 
Top