Cholila Online

 

Lo hizo en un acto presidido por la gerenta general de CORFO, Claudia Mundet, y el jefe comunal, Mario Ycasate. El presidente de la comunidad aborigen, Giménez Mesa, destacó: “Tenemos mucho para seguir, hay cosas que hacía años que se estaban trabajando y hoy las estamos viendo”. 
En el marco del proyecto de recuperación productiva Post Emergencia, ejecutado en la Provincia por la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), la gerenta general del organismo, Claudia Mundet, encabezó, junto al jefe comunal Mario Ycasate, el acto de inauguración del galpón de acopio de la comunidad aborigen Gorro Frigio, Lagunita Salada y Cerro Bayo, realizado con fondos del proyecto y de la misión salesiana en la zona.
“Es un momento muy grato para la comunidad; desde el Gobierno Provincial estamos a disposición de todo lo que proponen y buscando nuevas alternativas de financiamiento para sus proyectos”, sostuvo Claudia Mundet ante los productores presentes.
En este sentido adelantó la implementación del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), un programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación para dar apoyo a más productores de la provincia: “Estoy muy orgullosa del equipo técnico con el que contamos, hemos logrado algunos avances impensados años atrás”.
Por su parte el jefe comunal de Lagunita Salada, Mario Ycasate, agradeció a los productores y a  las instituciones: “Este día es muy importante porque sabemos que con el esfuerzo de todos se ha logrado tener este galpón. Estoy muy comprometido con la comunidad aborigen, soy un descendiente más de esta tierra”.
“Las puertas de la comuna están abiertas para trabajar con los productores, la iglesia, las instituciones. Para mejorar hay que trabajar mancomunadamente porque si no tenemos unión, no tenemos fuerza”, agregó Ycasate. 
Cabe destacar que el galpón se construyó con la colaboración de Instituto Salesiano que cedió el techo, las columnas, las ventanas, el portón y herramientas. El piso y las paredes fueron construidos por la comunidad con fondos del proyecto Post Emergencia. El galpón cuenta con una prensa hidráulica, un carro, dos bajadas de esquila, dos tijeras y un generador eléctrico. 
Centro de acopio y comunitario
El padre del Instituto Salesiano “Antonio Sánchez Lara”, Padre Tono, explicó que la ayuda se enmarca en proyectos de centros comunitarios: “Cada comunidad se organiza para levantarlo y construirlo; estuvimos trabajando en proyectos similares en sierra de Huancache, Taquetren y Laguna Fría”.
En este sentido señaló que este proyecto “está dentro de una visión un poco más amplia para que podamos vivir más dignamente como personas y como comunidades a través del trabajo y del esfuerzo. Dentro de ese motor de ideas queremos poner el acento en las comunidades mapuche tehuelche de la Meseta. La invitación es para que no solo sea producción sino un trabajo comunitario para recuperar las raíces de nuestra comunidad”.
Por último el presidente de la comunidad aborigen, Giménez Mesa, destacó que “recién estamos empezando y están saliendo las cosas. Tenemos mucho para seguir, hay cosas que hacía años que se estaban trabajando y hoy las estamos viendo. A futuro queremos hacer una cocina y un salón aparte para reuniones”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top