Cholila Online

 

La Secretaría de Trabajo del Chubut que conduce

Federico Ruffa, a través de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, organizó un encuentro para representantes de instituciones escolares con la participación de miembros del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y del Ministerio de Educación provincial.
La Secretaría de Trabajo del Chubut, cuyo titular es Federico Ruffa, a través de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, realizó un encuentro sobre cooperativas escolares en la que participaron representantes de instituciones de escuelas de la Provincia de las localidades de Lago Puelo, Corcovado, Gualjaina, Trelew y Comodoro Rivadavia, entre otros. Estuvieron presentes miembros del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y del Ministerio de Educación provincial.
El objetivo de la Subsecretaría es generar las condiciones para implementar en la provincia del Chubut el asociativismo en las escuelas. Para ello se vienen articulando diversas actividades con la Subsecretaría de Educación, Trabajo e Inclusión del Ministerio de Educación del Chubut.
La subsecretaria de Asociativismo y Economía Social, Joanna Peralta, dio la bienvenida a los presentes y abrió la jornada de trabajo. Las primeras en disertar fueron las representantes del INAES, Lucía Gómez Delorenzo y Daniela Burgos. Coordinaron el encuentro la directora de Fiscalización, María Matrostefano; y Lucila Martínez, directora de Capacitación, de Asociativismo provincial.
Al respecto, Matrostefano señaló que “las cooperativas escolares tienen como finalidad instruir a los alumnos a lo largo de su educación escolar en todo lo que tiene que ver el cooperativismo como filosofía y que puedan, a través de distintas iniciativas, tener la experiencia de la participación en consejos de administración cooperativos desde su niñez y adolescencia que es un modo, también, de aprender a ejercer la democracia en ámbitos organizativos y en relación con sus pares”.
La funcionaria provincial afirmó que “todavía no existen cooperativas escolares en Chubut; por consiguiente, desde que asumió el cargo la subsecretaria Joanna Peralta se está trabajando con el fin de crear y consolidar este espacio de participación colectiva dentro de las instituciones escolares”.
Para conformar una cooperativa escolar debe existir un proyecto educativo institucional que tome esta temática como eje, y que se sostiene en el trabajo y reflexión sobre los valores y principios del cooperativismo de manera transversal, es decir, que atraviesa las asignaturas que se dicten en la institución educativa. De esta manera, se busca que, desde la niñez, se formen sujetos promotores de derechos y transformadores de su realidad.
Por su parte, Paulo Lucero Figueroa, director del Área de Formación para el mundo del trabajo del Ministerio de Educación, comentó que “el rol que buscamos desde el área es acercar el mundo del trabajo a los alumnos de las escuelas, a través de acciones con políticas innovadoras. Es decir, sobre lo existente, buscar prácticas para que los chicos se asesoren, sean guías a través de los docentes, puedan reunir las herramientas suficientes y necesarias para estar más formados, más preparados en el mundo del trabajo; por eso es nuestra participación en este encuentro”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top