Cholila Online

 

Durante la jornada de ayer y hoy se realizaron encuentros con funcionarios del Gabinete Nacional para avanzar en mejorar cuestiones relacionadas con el sector pesquero, como la escasez de materia prima y la reducción de precios, entre otros temas.
La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, habló en Casa de Gobierno sobre las gestiones que conjuntamente con el secretario de Trabajo, Federico Ruffa, realizaron en Buenos Aires por la situación de la pesca en Chubut.
En este sentido, Dufour manifestó que “por instrucciones del Gobernador fuimos a plantear a las distintas áreas del Gobierno Nacional la situación del sector pesquero, por múltiples razones: escasez de materia prima, reducción de los precios, costos internos y, según el planteo realizado por las empresas, entendíamos que la complejidad requería trabajar con el Gobierno Nacional”.
“Estuvimos reunidos con la secretaria de Trabajo, Noemí Rial. Nos dio una serie de planteos para ir resolviendo cuestiones coyunturales y por la tarde estuvimos con  Héctor Espina, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, donde establecimos una serie de acciones. El secretario de Trabajo se quedó en Buenos Aires para mantener una reunión integrada con Agricultura, Trabajo y con la idea de plantearle las mismas razones a Economía porque hay situaciones en demoras por reintegro por exportaciones”, indicó.
La ministra manifestó que “llevamos ideas para facilitar a las empresas estos esquemas. Entendemos que trabajando en conjunto Provincia y Nación, haciendo un planteo de múltiples acciones, podríamos encontrar un camino para la solución a esta situación”.
Dufour señaló que en el caso de “los reintegros, para que sirva en compensación de deudas previsionales, una vez que están en una situación de no deuda exigible con la AFIP, el Gobierno Provincial puede encarar una serie de créditos para salir de la crisis. Por supuesto que esto se refuerza con la entrega sin costo a las empresas de la cuota social de merluza”.
En este caso “estamos esperando a fines de agosto para que vuelva a aparecer por una cuestión biológica. Además analizamos cuestiones que puedan ayudar a reducir el costo de producción. Cuando hablamos de REPRO estamos viendo qué empresas están en condiciones de percibirlo porque recordemos que quien despide personal no tiene posibilidad de acceso, por eso queremos un diálogo con las empresas”.
Recuperación de Alpesca
Por otra parte, y consultada por la prensa, Dufour se refirió a la recuperación de la unidad productiva Alpesca en Puerto Madryn pesquera manifestando que “estamos terminando con el tercer permiso de pesca que permitirá aumentar la dotación, y ya puede exportar”.
Desde el Estado Provincial “los acompañamos en la gestión con SENASA, en la autorización para exportación a EE.UU y Europa. Esto dará sustentabilidad y garantía a las empresas y su recuperación. Red Chamber va a demostrar que podemos ampliar los mercados a los que habitualmente la pesca se ha dedicado”, concluyó la ministra Gabriela Dufour.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top