Cholila Online

 


Así lo anunció hoy en Esquel el gobernador Martín Buzzi. De esta manera se dará cumplimiento a lo anunciado a comienzos de este año cuando los incendios afectaron vastas zonas de bosques cordilleranos. “Esta medida terminará con el "curro verde", dijo Buzzi.
El gobernador Martín Buzzi anunció hoy en Esquel que el próximo 3 de setiembre se firmará, junto al Ministerio de Ambiente de Nación, “la partida de nacimiento del ‘Parque Interjurisdiccional Cholila”.
En declaraciones formuladas a medios de Esquel, el mandatario chubutense ratificó así el anuncio formulado el pasado mes de marzo cuando se registraron voraces incendios en la región cordillerana, y especialmente en la zona de Cholila.
“Esta protección que le otorgamos a todo esta área -dijo Buzzi- va a terminar con el ‘curro verde’ que representó la predación de importantes zonas de diversidad natural en la Cordillera”, añadió Buzzi.
“Estamos cumpliendo con lo que anunciamos entonces, cuando con total claridad dijimos que la mejor forma de proteger estas áreas es conformar un enorme parque nacional que contenga todo: las áreas quemadas y las que no fueron alcanzadas por el fuego”, dijo Buzzi, quien recordó que “la zona quemada por los incendios representa menos del 10% de toda la superficie que se destinará a este Parque Interjurisidccional”.
En este sentido indicó que desde entonces se ha venido trabajando en las tareas técnicas, la identificación de áreas para determinar las zonas de intangibilidad y las que pueden ser destinadas a determinados usos y sus limitaciones.
“En consecuencia -agregó Buzzi-, el 3 de septiembre estaremos dando la partida de nacimiento definitiva a este nuevo parque nacional que tenemos la región, que quedará conformado por el Parque Nacional Los Alerces, el Parque Nacional Lago Puelo y a partir de ahora el Parque Interjurisdiccional Cholila”.
Explicó el mandatario que las leyes provinciales prohíben la enajenación de tierras al Estado Nacional, y que los parques nacionales existentes en Chubut son anteriores a la creación de la Provincia, cuando Chubut era un Territorio Nacional.
“De modo que la figura interjurisdiccional viene a posibilitar la creación de esta reserva natural que involucra áreas de la Nación y de la Provincia”, sostuvo Buzzi.
Además, el Gobernador afirmó que el área involucrada comprende desde el límite municipal de Trevelin en el sur, hasta el Paralelo 42, en el límite con Río Negro por el norte, teniendo al Este, la frontera con Chile.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top