Cholila Online

 

La iniciativa proyecta la plantación de más de 70 hectáreas de eucaliptus durante el período 2014-2017. De esta manera, se disminuye de manera significativa el caudal de agua improductiva.    
El Gobierno del Chubut, por intermedio de trabajadores de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), desarrolla la Etapa II del proyecto forestal de las Lagunas que se presentó ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y obtuvo la no objeción para que se lleve adelante bajo los Mecanismos de Desarrollo Limpio, Protocolo de Kioto.
Para que esto sea posible, se realiza un proceso de fitoremediación de los efluentes industriales del Parque Industrial Trelew.
En este sentido, durante este mes de agosto se están realizando trabajos de sistematización de 7 hectáreas en las que se plantarán más de 6.000 eucaliptus camaldulensis que tienen un consumo en la época estival de 75 metros cúbicos por hectárea/día de aguas industriales de reúso, generadas por las empresas del Parque Industrial de Trelew.
“En esta gestión de Gobierno de Martín Buzzi existe la vocación de encarar procesos innovadores orientados al uso más eficiente de los recursos”, señaló el director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez.
“Cuando llegamos a la conducción de la Dirección Regional de CORFO, nos encontramos con un espacio muerto, generado por los efluentes industriales que se empantanan en lagunas esperando la evaporación. Este es un proceso que lleva 40 años con el mismo mecanismo. Es por eso que por instrucción del gobernador Buzzi comenzamos a pensar en esa agua como un recurso más, no como un desperdicio; por eso proyectamos un programa de forestación de más de 70 hectáreas, para transformar en productivo lo que antes se tiraba”, agregó Ibáñez. 
Proyecto forestal de las lagunas
Este proyecto está avalado formalmente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y cursa el segundo año de ejecución: “Nuestro objetivo es llegar a las 70 hectáreas plantadas para el 2017, para lo cual establecimos un programa de producción de árboles conducido por el Vivero de CORFO en Dolavon, y la sistematización de hectáreas en Trelew”, explicó el director de CORFO.
“Creemos que la forestación en zonas áridas es prioritaria para mejorar las condiciones ambientales, mucho más cuando comenzamos a utilizar de forma inteligente el agua de reúso de las plantas industriales del Parque Industrial Trelew. Este es un desafío en el que también buscamos el acompañamiento de la sociedad para la articulación del desarrollo del proyecto”, concluyó Ibáñez.
En la primera etapa del proyecto, desarrollada en 2014, se forestaron 2 hectáreas, por lo que, entre lo plantado hasta 2014 y lo forestado en 2015 el Gobierno Provincial a través de CORFO, ya está reduciendo entre un 15% y un 20% del total de lo depositado por día de efluentes en las lagunas.
Por su parte, el ingeniero forestal de CORFO explicó que “estos procesos de fitoremediación son evaluados en conjunto por la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’ (UNPSJB) y la  cátedra de Cultivos Industriales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde se monitorea la calidad de suelos antes y después de las forestaciones, el estado sanitario y crecimiento”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top