Cholila Online

 

Se realizará desde el 7 al 10 de septiembre en Gaiman. Así lo resolvió la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal creada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos.
El Gobierno Provincial, representado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y CORFO, coordinó la participación en un nuevo encuentro de la Subcomisión de Agroquímicos, donde se estableció que la segunda edición de la Semana de Concientización Sobre el Uso Responsable de Agroquímicos se realizará entre los días 7 al 10 de septiembre del corriente, en la localidad de Gaiman.
El evento consistirá en brindar capacitaciones a productores agrícolas y a inspectores municipales. Pero también prevé concientizar a alumnos de escuelas primarias y secundarias sobre los agroquímicos y sus peligros, alternativas de usos, la técnica del triple lavado, entre otras temáticas.
Por ello, Cecilia Ibáñez, directora de Sanidad Vegetal dependiente de la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura del Ministerio, dijo: “Estamos trabajando en la agenda y se extiende la invitación a los productores forrajeros, hortícolas y frutícolas, a los alumnos de escuelas primarias y secundarias, a los inspectores de los municipios y al público en general, ya que ellos pueden replicar los conocimientos sobre el uso responsable de agroquímicos en sus ámbitos”.
Asimismo desde la Subcomisión de Agroquímicos, se continúa brindando el apoyo a los Concejos Deliberantes de los municipios del VIRCh: “Estamos enfocados en la creación de ordenanzas que regulen la comercialización rural de hortalizas y frutas, con la finalidad de requerir condiciones mínimas de seguridad, para los encargados de la venta y los consumidores, donde estamos también considerando  una habilitación especial hacia los expendedores de agroquímicos”, señalo Ibáñez.
Entre los temas tratados por la Subcomisión se avanzó en el desarrollo del proyecto que posibilitará la gestión responsable de los envases vacíos de los agroquímicos, a través de la implementación de un centro de acopio,  evitando de esta forma la reutilización de los mismos y la contaminación ambiental.
Participantes del encuentro
La actividad se desarrolló en instalaciones de la Estación Experimental de INTA Chubut sede Trelew. Fue el tercer encuentro de la Subcomisión de Agroquímicos,   y contó con la presencia de representantes de CORFO, de la Dirección de Sanidad Vegetal, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, de representantes del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, las municipalidades de Gaiman, Rawson, 28 de Julio, Trelew, el Consejo Provincial de Ciencias Agronómicas Chubut, INTA y SENASA.
Uso responsable
La Subcomisión de Agroquímicos fue creada dentro del marco de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) y dedica su trabajo a la promoción del uso responsable de los agroquímicos en nuestra región, dándole continuidad a la labor que desarrollaba la Mesa Interinstitucional de Agroquímicos en los últimos años.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top