Cholila Online

 

Es una demanda histórica sostenida por la ATECh y que desde hace largo tiempo se discutía en la instancia paritaria; hoy, para la región sur ese ítem es de 67,1% y para la norte, de 45,5%. Será un aumento progresivo: en diciembre subirá un 5% en la porción remunerativa y el resto, en el primer trimestre de 2016.
El Ministerio de Educación y la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) firmaron este miércoles un acuerdo paritario a través del cual el Gobierno Provincial reconoce la demanda histórica del sector docente para que el ítem Zona Patagónica alcance el 80% del salario básico, en la región sur, y 60,4% en la región norte.
Luego de un arduo debate y de negociaciones de larga data, como las que se dieron en la comisión técnica constituida para la evaluación integral del rubro Zona Patagónica, las partes firmaron un acuerdo que establece una mejora que repercutirá en el salario del docente.
El ministro de Educación, Rubén Zárate, se expresó satisfecho por lo firmado y destacó que la mesa paritaria es el ámbito propicio para plantear disensos y llegar a los consensos.
“Es en las paritarias donde se deben tomar las decisiones, porque es ahí donde existe la responsabilidad legal para su cumplimiento; se trabaja en la tutela de los derechos de los trabajadores, pero también de las niñas, niños y adolescentes a educarse, y a partir de esa doble combinación tomamos las decisiones políticas de Gobierno con el máximo nivel de responsabilidad”, subrayó.
La titular del gremio docente, Estefanía Aguirre, celebró el avance alcanzado tras una nueva negociación. “Hemos avanzado positivamente en un ítem sobre el que siempre tuvimos nuestro reclamo. Por eso celebramos la paritaria anterior, que permitió darles apertura a varias mesas técnicas para trabajar otros reclamos que fuimos recogiendo en el interior, entre los cuales estaba el tratamiento integral de la Zona Patagónica”, dijo.
Para la zona sur, a partir del 1° de diciembre el porcentaje por el rubro mencionado subirá de 67,1% a 72,1%, mientras que el porcentaje restante para alcanzar el 80% se dará durante el primer trimestre del año entrante.
Para la zona norte, en tanto, también a partir del 1° de diciembre el porcentaje pasará de 47,5% a 52,5% y durante los primeros tres meses del próximo año alcanzará los 60,4 puntos.
Ese incremento se dará en ambas etapas (diciembre y primer trimestre del año próximo) en la porción remunerativa que compone dicho ítem en el salario docente.
Reconocimiento a una demanda histórica
Estuvieron presentes en la reunión paritaria el ministro de Educación, Rubén Zárate; el de Economía, Pablo Scocca; los subsecretarios de Educación Sergio Combina y Federico Payne; representantes de Coordinación de Gabinete y de la Secretaría de Trabajo. La representación de la ATECh estuvo encabezada por su secretaria general, Estefanía Aguirre, quien fue acompañada por los paritarios.
“Esta es una propuesta que responde a negociaciones de carácter histórico que venimos realizando; en este período concretamos tres paritarias consecutivas, en las cuales evaluamos el momento más oportuno para incorporar aquellos aspectos que hacen al ítem de la zona desfavorable para que sea compatible con una mejora integral del salario”, explicó el ministro Zárate.
Sobre la negociación con los docentes destacó que “la prudencia del manejo de la paritaria en estos dos últimos años permitió un incremento del 166% del básico y mantener la integralidad del salario, que es lo que hay que tutelar, y esto es una responsabilidad colectiva tanto del Gobierno como de los trabajadores”, consideró y señaló que el mecanismo de diálogo con la ATECh central y las seccionales “es constante, permanente y sistemático”.
Importante esfuerzo financiero
La incorporación del 5% a partir de diciembre significará para el Tesoro Provincial una erogación cercana a los 6 millones de pesos y representa un esfuerzo financiero de magnitud, dijo el ministro de Economía.
“El Tesoro Provincial va a afrontar un gran esfuerzo con este 5% de incremento en diciembre, considerando la situación económica y la coyuntura que se está dando en el precio internacional del petróleo. Vamos trabajando muy fino, con los ingresos por regalías, para ir asumiendo los compromisos”, indicó Scocca.
Por su parte, Estefanía Aguirre destacó la importancia de “darle significación  a este ítem que antes se llamaba Zona Patagónica y ahora se llama Compensación Mayores Gastos por Zona Patagónica, con una definición que por supuesto es la que los trabajadores queríamos darle: una compensación por vivir en esta región geográfica”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top