Cholila Online

 

Fueron analizados 131 puntos de los Departamentos de Gastre, Paso de Indios, Mártires, Cushamen, Languiñeo, Telsen y Gaiman. El objetivo es determinar las formas de abastecimiento más viables para los productores.
En el marco del proyecto de recuperación productiva Post Emergencia; el Gobierno de la Provincia, por intermedio de CORFO, realizó un relevamiento hidrogeológico en los Departamentos de Gastre, Paso de Indios, Mártires, Cushamen, Languiñeo, Telsen y Gaiman para determinar la forma de abastecimiento de agua más viable para los productores de la zona.
La gerente general de CORFO, Claudia Mundet, explicó que “ya realizamos la licitación de 30 perforaciones de agua para productores ganaderos de la Meseta, sobre un estudio del Instituto Provincial del Agua (IPA). Con este informe, relevamos las demandas que habían quedado para ver la posibilidad de abastecimiento de agua en cada predio”.
En este sentido, técnicos del organismo y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación colaboraron con la logística y la vinculación con los pobladores.
El relevamiento
“El relevamiento de campo permitió recabar información del recurso hídrico que permita fundamentar la forma de abastecimiento de agua más viable de los pobladores rurales de la Meseta Central de Chubut”, explicó el geólogo Leonardo Ferro.
De toda la demanda, se relevó que de los 131 puntos sólo 67 tienen la necesidad de una perforación de agua, mientras que el resto necesita insumos para su captación.
En todos los casos se relevaron las características hidrogeológicas y geológicas del lugar, se describió la fuente de captación de agua actual georreferenciándola, se extrajeron muestras de agua para su posterior análisis bacteriológico y fisicoquímico, se consultó a los pobladores sobre las necesidades presentes y futuras de agua y luego se elaboró una propuesta y recomendación para lograr una captación segura de recurso que brinde un caudal suficiente para satisfacer la demanda.
El relevamiento arrojó como resultado que en los Departamentos Gastre, Languiñeo, y Cushamen el recurso agua para abastecer el consumo de los pobladores rurales existe en cantidad y calidad suficiente, para lo que es necesaria la infraestructura adecuada para la captación, transporte y acopio.
En los Departamentos de Telsen, Paso de Indios y Mártires existen distintos tipos de captación aprovechando no sólo el agua subterránea sino también meteórica a partir  de la construcción de aljibes, tajamares y presas que permiten paliar la carencia del recurso en ese sector, junto a perforaciones y cavas en lagunas y cauces secos con topadoras.
“Recomendamos mejorar la infraestructura actual, hacer nuevas obras de captación, y sanear las captaciones existentes”, explicó Ferro. Además sugiere realizar una prospección geoeléctrica en  Cañadón Grande, Sierra de Gualjaina, Las Plumas y Quichaura “para estimar con mayor precisión la profundidad del acuífero”, e instrumentar obras de captación horizontales sobre cauces secos
Proyecto de Recuperación Productiva Post- Emergencia
El proyecto de recuperación productiva Post Emergencia es una iniciativa del Gobierno Nacional financiada con fondos provenientes del BID y del Tesoro Nacional. Ejecutado por la UCAR, es un proyecto del programa PROSAP, a través de nodos en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.
Incluye los componentes de infraestructura y de desarrollo productivo, donde ya están comprometidos 50 millones de pesos, entre proyectos aprobados y ejecutados, para asistir a más de 30 organizaciones de productores con inversiones prediales y comunitarias.
El objetivo es mejorar en forma sostenible las condiciones socioproductivas de las áreas afectadas por la cenizas del volcán Puyehue haciendo más sustentable sus explotaciones agropecuarias y mejorando el entorno de infraestructura y servicios.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top