Cholila Online

 


En este caso la actividad se realizó en Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. En todos los casos se realizaron actividades para concientizar a los jóvenes y más pequeños sobre el cuidado del ambiente.
El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut se encuentra cumpliendo un intenso cronograma de trabajo desde la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental con diversas acciones en Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn.
Organizado por el Área de Educación Ambiental Comarca Senguer-San Jorge, en Comodoro Rivadavia más de 50 alumnos de cuarto año del Nivel Secundaria de la Escuela N° 745 participaron de un taller de reúso de tapitas plásticas con fines solidarios, ya que lo producido será donado a los niños de la Guardería Goretti de esa ciudad por haberse celebrado recientemente el Día del Niño.
En este sentido, la coordinadora de la actividad, Viviana Romero, comentó que “esta propuesta, más allá de fomentar buenas prácticas como la reutilización, responde a un proyecto escolar con fines solidarios, ya que una vez elaborados, los individuales serán obsequiados a la Guardería Goretti como una forma de compartir el Día del Niño”, y agregó que “además del regalo, compartirán un mensaje sobre la importancia del cuidado ambiental”.
Por su parte, como integrante del equipo, Patricia Bahamonde recordó que “la reutilización de elementos que contienen este material permite un importante avance en la reducción del impacto del plástico en los sistemas ecológicos, tanto en la elaboración del elemento en sí, como en el ahorro energético en materia prima fósil”.
“Todo depende muchas veces de la imaginación que tengamos y del interés que nos susciten las posibilidades que se planteen; el espectro de posibilidades de aprovechamiento de los recursos se amplía día a día y son pocas las excusas para no llevarlas a la práctica”, añadió.
Educación Ambiental Inclusiva en Trelew
En Trelew, se concretó en el marco del proyecto de educación ambiental inclusiva “Tierra de todos”, una jornada de sensibilización sobre el cuidado del ambiente en la Escuela Especial Nº 529.
En la oportunidad, la coordinadora de la actividad, Paula Saavedra, explicó que “se realizaron juegos y experiencias vivenciales mediante las cuales los niños aprendieron de manera lúdica y participativa”.
En tal sentido valoró que “se tendieron puentes a nivel comunitario entre las instituciones barriales, ya que participaron agentes comunitarios barriales como las operadoras de salud del Centro de Salud doctor Jorge Morado, además de algunas mamás de los chicos”, y agregó que “fue una actividad muy enriquecedora para todos”.
Finalmente, Saavedra destacó “el trabajo en red con otras instituciones que estamos logrando desde el Ministerio, como en este caso en el que trabajamos en conjunto con el INTA con el tema de la separación de residuos y el compostaje para armar una huerta vertical y con la Fundación Patagonia Natural, que donó una compostera para la escuela”.
Actividades para Nivel Inicial en Madryn
En Puerto Madryn, se trabajó en la Sala de 3 del jardín maternal y de infantes “Huellitas”, en la Escuela N° 1.453 compartiendo una charla con los más pequeños sobre acciones que ayudan a cuidar el ambiente.
María José Esteves, quien coordinó la actividad, explicó que “se trabajaron los conceptos de qué es el ambiente, por qué hay que cuidarlo, qué pasa si no lo hacemos y cómo podemos ayudar. También vimos cómo separar residuos y les dejamos material para que practiquen con sus maestras sobre acciones positivas y negativas para el ambiente”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top