Cholila Online

 

“Chubut Innova” se realizará en Rawson el próximo jueves desde las 15. Durante 5 horas los equipos tendrán que desarrollar un proyecto y presentarlo en un formato creativo. Es organizado por la Secretaría de Ciencia, la Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Hasta el viernes 4 estará abierta la inscripción.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto con la Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), realizará el próximo jueves 10 de septiembre en la capital provincial la primera edición de “Chubut Innova”, una competencia destinada, en esta primera etapa, a estudiantes terciarios y universitarios de las ciudades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn.
El evento fue presentado este lunes por el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez; y el rector de la Universidad del Chubut, Juan Manuel Irusta, en una rueda de prensa que ofrecieron en la Casa de Gobierno.
Explicaron que “Chubut Innova” es una competencia provincial que promueve el desarrollo de capacidades emprendedoras con alto contenido de innovación y conocimiento. La misma se desarrollará en un formato trabajo con proyecto rápido, repentino o rally de innovación, en cinco horas consecutivas.
Trabajo interdisciplinario
Miguelez señaló que la iniciativa “tiene que ver con proponer la conformación de grupos interdisciplinarios de alumnos de las distintas carreras de nuestra zona” e indicó que “esta primera experiencia está acotada a la zona del Valle y Puerto Madryn” para luego ser replicada en “otros puntos de la provincia”.
Dijo que se trata de “un evento innovador en el sentido que es la primera vez que se realiza en nuestra zona una experiencia de estas características. Se cuenta con antecedentes a nivel nacional e internacional en espacios que se llaman ‘Innovación Abierta’ o ‘Rally de Innovación’, que tienen que ver con encarar problemas concretos de la sociedad, vinculados con cuestiones productivas, de salud, seguridad, turismo y accesibilidad”, entre otras.
El funcionario explicó que durante la competencia “se plantean consignas que los chicos, formados en grupos, tendrán que trabajar durante 5 horas de manera continua para proponer una solución a esa problemática y generar un video o una presentación de tipo Power Point”. Destacó que el primer premio consistirá en “un viaje a Tecnópolis, mientras que el segundo y el tercero serán premios en efectivo de 7.000 y 3.000 pesos respectivamente”.
Miguelez indicó que uno de los objetivos es “fortalecer el trabajo con las instituciones, ya que la idea es que se enriquezca el trabajo interinstitucional e interdisciplinario”, y en ese sentido remarcó que “se busca que los grupos sean de distintas carreras. Eso le dará mayor calidad a las soluciones que puedan tener”.
Producción regional
Por su parte, Irusta manifestó que “Chubut Innova” responde a “una línea nacional y provincial de investigación y emprendedorismo”.
Destacó que “el gobernador Martín Buzzi nos ha marcado esa línea: nos pide que creemos una red de talentos, que busquemos emprendedores y que prioricemos el desarrollo local, es decir, el enlace de la ciencia y la tecnología con la producción regional”.
Indicó que a partir de estos lineamientos “vamos a tener recursos humanos formados en nuestra región y para las necesidades de nuestra región”.
La competencia
La primera edición de la competencia se realizará durante la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, el próximo jueves 10 de septiembre de 15 a 20 horas en forma presencial. El evento tendrá lugar en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) ubicado en la calle Ernesto Echave Nº 607 de Rawson.
Ese día, al inicio del evento y por medio de un portal web, se presentan los retos creativos enviados por los organizadores de la competencia. Los equipos tendrán cinco horas para desarrollar el proyecto y presentarlo a través de un formato creativo a elección.
El objetivo de la competencia es promover y generar un espacio de participación para estudiantes emprendedores o creativos, desarrollando habilidades en la detección de oportunidades de negocio con base científica y tecnológica, además de articular las demandas con oferta científica tecnológica y por último proponer soluciones a las demandas o problemáticas de índole social, ambiental, cultural y/o económica.
El equipo ganador obtendrá un viaje y estadía sin cargo a Capital Federal para visitar la muestra Tecnópolis. Todos aquellos interesados deberán inscribirse de manera gratuita antes del 4 de septiembre mediante una planilla online (https://goo.gl/5GWmLq).
Para más información entrar a https://chubutinnova.wordpress.com/

Publicar un comentario en la entrada

 
Top