Cholila Online

 


El Gobierno Provincial entregó los certificados a los trabajadores del Sindicato Petrolero que completaron sus estudios secundarios a través de este programa. Destacaron la modalidad del Plan Fines que se hace de manera cooperativa y solidaria con sindicatos, vecinales y pequeñas localidades para garantizar el derecho a la educación en todo el territorio, fortaleciendo la inclusión social y valorando la educación como herramienta de desarrollo y realización personal.
Se realizó este sábado en Comodoro Rivadavia la entrega de los primeros 15 certificados de finalización de estudios secundarios del Plan Fines a trabajadores del Sindicato de Petróleo y Gas Privados del Chubut. El acto estuvo encabezado por el ministro de Educación, Rubén Zárate, y el secretario general del gremio, Jorge Ávila. Además contó con la participación del diputado provincial Carlos Gómez, integrantes de la Comisión Directiva, miembros de la Agrupación 7 de Octubre, autoridades educativas, egresados, docentes, trabajadores y familiares.
A través del Fines, en Chubut el Gobierno Provincial ha establecido desde el año pasado una serie de convenios con distintas organizaciones sociales, como asociaciones vecinales, iglesias, bibliotecas populares, cooperativas y sindicatos para ofrecerles a los adultos que no culminaron sus estudios la posibilidad de seguir mejorando la calidad de vida, garantizando el derecho a la educación puertas afuera de las escuelas.
Así, el Sindicato de Petróleo y Gas Privados del Chubut, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Amas de Casa, la Asociación Cristina Metodista, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Administración de Vialidad Provincial, Parques Nacionales, la Central de Trabajadores Argentina (CTA), la Asociación de Personal de Empleados Legislativos (APEL), Obreros Textiles de Trelew, comunas rurales y municipalidades, entre otros organismos e instituciones ya se sumaron al programa con alrededor de 4.000 inscriptos.
“Estos son los primeros 15 de toda la provincia que han logrado terminar el Plan Fines y son un ejemplo para el resto de los trabajadores”, dijo el ministro Zárate luego de la entrega de los certificados a los afiliados petroleros, remarcando que hoy son “cerca de 4.000 los adultos inscriptos en toda la provincia que han decidido finalizar sus estudios secundarios”.
Destacó el orgullo y la motivación que significa formar parte del programa e invitó al resto de los sindicatos, gremios y organizaciones a profundizar esta línea “en la cual la educación es un elemento sustantivo para mantener la vida laboral, desarrollarse en el trabajo, mantener la familia y contribuir a mejorar la sociedad”.
“Este Gobierno que dirige Martín Buzzi puso como ejemplo que la educación sea para todos, una consigna que convertimos en realidad a través de los acuerdos, la solidaridad y la asociatividad con otros. Por eso es tan importante que cada uno de los sindicatos protagonice activamente la política para transformarla y profundizar esta línea de trabajo en la que los estudios son absolutamente compatibles con el horario laboral”, explicó el ministro y recalcó: “Lo que estamos haciendo ahora es el primer ejemplo de los 4.000 que van a venir”.
En la misma línea, Ávila valoró que a través del Plan Fines se alcanza la meta de mejorar la calidad educativa de la región, contribuyendo a preparar al recurso humano para el futuro en la industria petrolera. “Esta posibilidad que se da con el Ministerio de Educación significa encaminar la posibilidad de que nuestros propios trabajadores puedan crecer y desarrollarse en la cuenca, y llegar a ser jefes con el correr de los años, la experiencia y la capacidad del estudio que han logrado”, indicó.
Ávila destacó el enorme esfuerzo de quienes “estudian, hacen mérito, restan horas de descanso, se capacitan y cumplen el sueño”. “El trabajador petrolero tiene turnos y diagramas que hacen que, a la hora de hacer el esfuerzo para tener el titulo hoy, valga la pena”, explicó y agradeció el compromiso de los afiliados, que ya superaron la barrera de los 150 inscriptos para el próximo año. “Ya dejó de ser un grupo de pocos y a medida que avanza la información, cada vez hay más”, remarcó.
Educación para todos
El Plan Fines es el plan nacional de finalización de estudios secundarios que cuenta con tres modalidades: Fines 1, para quienes realizaron todo el recorrido del Nivel Secundario y adeudan materias; Fines 2, que a través de módulos permite hacer todo el ciclo secundario o años completos, otorgando el título de Perito Mercantil con orientación en Administración de Empresas; y Fines 3 para la finalización del Nivel Primario.
Carlos Gastou, director general de Promoción de Igualdad Educativa del Ministerio de Educación, remarcó en este contexto que “la idea de este Gobierno es que todos puedan terminar los estudios secundarios” y, en ese sentido, explicó que para ello el Ministerio de Educación adapta la estructura curricular, los horarios y las modalidades para que cada uno, después de su jornada laboral, pueda dedicarse a estudiar.
En tanto, Celia Vázquez Valerio, coordinadora del Plan para petroleros, marcó la satisfacción que significa la conclusión de la primera etapa y dio a conocer que el 18 de agosto inició la segunda etapa del plan que consta de 3 módulos dependiendo de dónde hayan dejado el Secundario. Cada módulo tiene una duración aproximada de dos meses.
Aún emocionado y con el título en la mano, Julio, uno de los egresados, se mostró sumamente contento y agradecido “por realizar este desafío personal”. “Después de muchísimos años, me dan hoy la posibilidad de finalizar mis estudios, es una oportunidad que no tendría que desaprovechar nadie”, consideró y señaló que “lo que nos está pidiendo la industria hoy es que tengamos nuestros estudios y podamos finalizar una etapa personal, que muchas veces queda inconclusa por el trabajo, por una situación personal. Pero que hoy el sindicato les da a todos los compañeros la posibilidad de que lo puedan realizar”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top