Cholila Online

 

Es organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para promover que alumnos y docentes de secundarias técnicas desarrollen el prototipo de un auto ecológico. Representan a la provincia los colegios 748 de Trelew; 703 de Puerto Madryn; 760 de Comodoro Rivadavia y 701 de Esquel.
Cuatro escuelas de Chubut participaron la semana última, en el autódromo Oscar Alfredo Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, de la primera de las cuatro carreras previstas en el “Desafío Eco” que promueve el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Representaron a Chubut las escuelas 748 de Trelew; 703 de Puerto Madryn; la escuela 760 de Comodoro Rivadavia, y la 701 de Esquel, que por inconvenientes técnicos no pudo salir a la pista y participará en la próxima serie prevista para el próximo domingo 30, en Santiago del Estero.
Esta competencia automovilística propicia que estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país diseñen y construyan, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados del Automóvil Club Argentino (ACA), automóviles ecológicos alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media.
Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en tres series clasificatorias y una carrera final. Ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos.
“Es una excelente noticia saber que cuatro escuelas de la provincia se entusiasmaron con esta propuesta y están participando en ‘Desafío Eco’. Estas son las acciones que debemos fortalecer y cuidar; este interés de los alumnos por investigar y desarrollar estos prototipos de autos ecológicos, con el gran acompañamiento de sus profesores, es la mejor demostración de que cuando se pone empuje, ganas y vocación salen siempre cosas buenas”, dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate.
Cuidado del medio ambiente
El objetivo del campeonato es que los participantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales los estudiantes tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.
En la edición 2014 esta propuesta convocó a 49 establecimientos de educación secundaria técnica estatal de todo el país, y a una escuela uruguaya, sumando 500 participantes.
En esta nueva edición, el certamen incluye a representantes de las 24 jurisdicciones argentinas y suman más de 900 participantes para las cuatro carreras previstas.
“Desafío Eco es una muestra más del trabajo diario de nuestros docentes y sus estudiantes en pos de una mejor educación técnica. Escuelas técnicas de todo el país participan de este evento que se destaca, entre otros aspectos, por ser el que cuenta, a nivel internacional, con la mayor participación de escuelas estatales. Ellas son nuestras escuelas recuperadas en estos años y valoradas especialmente por nuestra sociedad”, dijo el director ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi.
La segunda edición, entonces, será el 30 de agosto en Santiago del Estero; el 13 de septiembre, en La Pampa y el 4 de octubre, en Balcarce, provincia de Buenos Aires.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top