Cholila Online

 

La actividad se desarrolló en el marco del Día del Árbol que se celebra mañana. “Para esta gestión es una prioridad la defensa del entorno en el que vivimos; por eso Martín Buzzi es quien más kilómetros de parques ha generado, articulando actores provinciales, nacionales, municipales y privados. El Parque Marino Costero o el futuro Parque Interjurisdiccional de Cholila son grandes ejemplo de ello”, señaló el director de la Regional Norte del organismo provincial, Julio Ibáñez.
En el marco del Día del Árbol, que se celebra este sábado 29 de agosto, la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) entregó 20 ejemplares de olmos, acacias y olivos para plantar en la Escuelas N° 49 y N° 786 de Puerto Madryn, en una actividad organizada por el grupo ambiental 4 R “Reducir, Reutilizar, Reciclar, ReEducar” de Puerto Madryn.
“Para esta gestión del Gobierno Provincial es una prioridad la defensa del entorno en el que vivimos, por eso Martín Buzzi es quien más kilómetros de parques ha generado, articulando actores provinciales, nacionales, municipales y privados. El parque marino costero o el futuro Parque Interjurisdiccional de Cholila son grandes ejemplo de ello”, señaló el director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez.
“Cuando hablamos con la agrupación 4R vimos que tienen una muy fuerte vocación de trabajo por el ambiente y de concientización social. Nuestro objetivo como CORFO es incrementar en forma importante la forestación, fundamentalmente en las zonas desérticas en las que vivimos, pero sabemos que plantar un árbol no alcanza, se necesita el compromiso del vecino para su cuidado”, agregó Ibáñez.
“Organizaciones como 4R nos ayudan a articular y conducir procesos valiosos para la sociedad porque interactúan con los chicos de las escuelas, ayudándonos en la concientización y el cuidado del ambiente. Fundamentalmente que los niños, y los grandes entiendan que un árbol es vida y la tenemos que cuidar, y regar para mejorar el lugar en el que vivimos”, añadió.
En este sentido Ibáñez remarcó que “siempre estamos del lado de las buenas ideas, y desde ‘Casa Abierta’ hemos logrado articular también con escuelas de futbol infantil de los barrios o programas como el Promeba, donde el compromiso de los vecinos es la parte fundamental del proyecto”.
Educación ambiental, compromiso y cuidado
4 R “Reducir, Reutilizar, Reciclar, ReEducar” es un grupo que propone abordar las temáticas ambientales a través de un compromiso sustentable. Su referente,  Joel  Scott Hume, es asesor medioambiental y realiza recorridos ecológicos: “Hace 3 años venimos generando campañas de concientización y educación ambiental al aire libre en la playa o con alguna otra fundación u ONG. Trabajamos con chicos de 8 años en adelante hasta adultos, porque en las limpiezas de playas trabajamos con público en general”.
Acerca de la jornada de plantación en el Colegio N° 786 y Escuela N° 49 detalló que “la campaña que vamos a hacer forma parte de la cuarta edición nacional de ‘Plantá el cambio’. Nosotros participamos desde la segunda vez que se hizo, nos interesó porque es bueno desmitificar que en Patagonia no crece nada, o que no se le da interés a los árboles. Su importancia reside en que generan oxígeno, frenan el viento, dan sombra y demás. Nos contactamos con la gente de CORFO y ellos nos brindaron árboles”.
“Las escuelas son las que primero se acercaron a participar y juntos vimos el sector de cada escuela donde se puede plantar. Que los chicos planten un árbol y lo que generan es increíble, es una cuestión de continuidad en el cuidado. Para el chico que frecuenta todos los días ese lugar es un compromiso. Esta vez tratamos que sean chicos de sexto año con nenes de primero para generar la continuidad y el seguimiento; cada aula va a elegir su árbol para cuidar”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top