Cholila Online

 

Con el objetivo de formar mano de obra calificada para la producción de vid, alumnos del cuarto año de la Escuela N° 780 de Gualjaina realizaron tareas de poda en el viñedo Patagonian Wines, de El Hoyo.

En el marco de las prácticas agrarias del trayecto de bachillerato agrario, CORFO Chubut colaboró con la poda de vides en los viñedos Patagonian Wines, de El Hoyo, realizada por alumnos de cuarto año del Colegio Secundario N° 780 de Gualjaina.

Se trata de una práctica de poda en pie, rejuvenecimiento en plantas grandes y de formación con las plantas pequeñas. Otro de los objetivos fue aprender a armar estacas para luego plantarlas y tener barbados el próximo año.

El director de la Regional Meseta Central de CORFO, Diego Hernández, explicó que “las políticas que desarrolla el Gobierno Provincial buscan darles protagonismo a las organizaciones de productores e instituciones. Nosotros venimos trabajando con un convenio de colaboración mutua con el colegio, que nos permite realizar actividades en forma conjunta. Esto nos permite que los jóvenes de la Comarca se capaciten; CORFO ha financiado establecimientos agropecuarios que están desarrollando la producción de vid, y nos sumamos con la escuela. La idea, además de adquirir experiencia, es armar un vivero para fomentar la plantación de vid”.

En este sentido, el viñedo obsequió 5.000 estacas de las variedades Chardonnay, Pinot Blanc, Pinot Noir y Gewürztraminer para viverizarlas con el asesoramiento del director de Patagonian Wines, Darío González Maldonado; y CORFO.

“Se les coloca hormonas y se las viveriza; de esa forma el año que viene vamos a tener 5.000 barbados de un año para entregar a productores locales junto a CORFO, y el resto comercializarlos a través de la bodega, con otro proyecto que  estamos trabajando que es la formación de una cooperativa escolar”, explicó el vicedirector del colegio N° 780, Mariano Miretti.

“Con CORFO venimos trabajando hace dos años con prácticas en Gualjaina sobre salicáceas; hemos armado la producción de frambuesas y nos acompaña en estos viajes con el transporte y herramientas. Tenemos un trabajo conjunto permanente”, agregó Miretti.
Acerca de la formación agraria de los alumnos, el vicedirector indicó que “buscamos, a partir de una formación agraria, que las chacras puedan producir más. La idea es continuar con esta línea para que cuando egresen, los chicos puedan insertarse en el mercado laboral o generar su propio emprendimiento. Queremos incentivar la producción innovadora en la zona, como la vid o frambuesa. Trajimos diferentes variedades y en este momento estamos cosechando porque no hay plantaciones en Gualjaina; la idea es a través de estos talleres crear nuevas producciones”.

Por su parte, el enólogo y director de Patagonian Wines, Darío Gonzalez Maldonado, explicó que “la intención es trabajar con todos los colegios agrarios del Chubut para que puedan desarrollar las practicas profesionalizantes, como la poda. Ellos están desarrollando la poda de formación de las plantas y de fructificación de las vides y de rejuvenecimiento de las plantas de vid”, y adelantó que en época de vendimia los alumnos podrán aprender sobre la cosecha de uva y el proceso de vinificación, dentro de las prácticas agrarias del colegio.

“La vitivinicultura va creciendo año a año. Actualmente llegamos a 35 pequeños productores y esto nos ha llevado a necesitar de crear mano de obra especializada”, sostuvo el director de Patagonian Wines, Darío Maldonado.

Acerca de la producción señaló que “estamos unos escalones más arriba de la etapa experimental, ya que hemos podido consolidar la alta calidad de los vinos de Chubut a través de Patagonian Wines y de productores locales como Cavas del Sur de familia Federico y familia De Bernardi que están produciendo muy buenos vinos”.

Participación y presencia activa

El colegio N° 780 recientemente cambió la orientación a un bachiller agrario, y participa activamente con los productores vitícolas de la zona de Gualjaina, Paso del Sapo y Piedra Parada.

“En el marco de esa nueva orientación agraria estamos desarrollando diversas actividades ligadas al agro en producción animal y vegetal. En nuestra zona se están llevando a cabo tareas de implantación de vid. La escuela como institución presente y de base en la localidad no puede ser ajena a esa realidad, entonces acompañamos esa iniciativa capacitando a los chicos en tareas de poda, manejo y en viverización”, dijo al respecto el docente Damián Villalobos.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top