Cholila Online

 

En septiembre comenzará a funcionar el sistema destinado a productores de la Meseta y del Valle Inferior del Río Chubut. Desde el organismo provincial y el nacional invitan a los productores a inscribirse en el servicio.
La gerenta general de CORFO, Claudia Mundet, la cocoordinadora del Equipo Técnico del Mercado Concentrador, Pamela Oyarzún, y la ingeniera agrónoma Itatí Jones mantuvieron una reunión el pasado viernes en la Oficina Técnica del Mercado Concentrador junto a directivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para avanzar en un proyecto de análisis de registros meteorológicos en Chubut.
Al respecto, Jones explicó que “desde hace un par de años, INTA viene desarrollando estaciones meteorológicas costosas, instaladas en la Meseta, el Valle Medio y Valle Inferior. Son distintos sistemas meteorológicos para tener registros de todo el sector de Chubut”.
El proyecto permitirá obtener un sistema de alerta a través de la lectura de los datos brindados por las estaciones meteorológicas del INTA. Un pronosticador contratado por CORFO Chubut realizará el análisis de los datos, prediciendo posibles heladas y altas precipitaciones destinado a productores frutícolas, hortícolas y forrajeros.
Al respecto, Jones explicó que “es un sistema de alarma de heladas para que los productores sepan en qué momento va a ocurrir y la intensidad con que va a caer la helada. Además, en el caso de los productores de forrajes se les va a dar un sistema de aviso de alarma en cuanto a lluvias. Tenemos un margen muy amplio de llegada con este proyecto”.
Funcionamiento
Según informaron desde el Equipo Técnico del Mercado Concentrador el sistema se pondrá en funcionamiento en los primeros días de septiembre: “La idea es que a partir del año que viene el sistema se inicie desde el 15 de agosto a fines de noviembre para el registro de heladas, y de septiembre hasta marzo para el registro de lluvias destinado a productores forrajeros”, dijo Pamela Oyarzún.
Desde CORFO e INTA invitan a todos aquellos productores interesados a inscribirse en el sistema de alertas. “Comenzaremos con todos los productores registrados en nuestra base de datos: productores hortícolas, algunos forrajeros que trabajan con los técnicos de CORFO Norte, sumados a la base de productores del INTA. Igualmente, cualquier productor interesado en recibir la información puede acercarse  acercar a cualquiera de las dos instituciones y dejar sus datos de contacto”, concluyó Oyarzún.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top